28 junio 2008

Los errores mas comunes y peligrosos en Defensa Personal 2da parte


Pánico...
Luchando contra uno mismo

En el extremo contrario al exceso de confianza, hallamos la carencia de la misma, mas común cuando nos enfrentamos a una situación critica y violenta como es una agresión real.
El pánico (miedo desatado) es sin duda la peor reacción, pues nos paraliza y nos deja en manos del atacante; muchos agresores conocen el efecto del pánico y buscan producirlo, mediante ataques sorpresivos e intimidatorios, si esta armado, basta un pequeño corte que nos haga ver nuestra sangre , suficiente para que cunda el PÁNICO.
El miedo es inevitable y no tiene por que ser negativo, no hay que olvidar que, en un principio es una reacción natural de supervivencia , por ello resulta provechoso, pues la descarga de adrenalina que lo acompaña, agudiza la atención, insensibiliza el dolor y suele multiplicar nuestra fuerza y rapidez, por eso se dice que no hay animal mas peligroso que el que esta asustado.
Hay que aprender a “organizar” esta desesperación, aprender a controlarla y aprovecharla ,la mejor manera es acostumbrándose a situaciones de amenaza y tensión, o sea entrenando las Self Defense , con el mayor realismo posible.
Los factores importantes para dominar el miedo son: controlar la respiración(honda y pausada) y mantener siempre pensamientos positivos...

...

Clases de la Semana


Esta semana fue mas motivadora que la anterior, ya que poco a poco empezaron a volver los jóvenes padawans, es algo un poco curioso y que me comentaba un apoderado, ya que lo que mas abundaron en la semana eran los Whithe Belt..., yo le comente a este apoderado , que siempre era haci, que desde cuando empecé a practicar Artes Marciales en el año 1986 a la fecha sigue igual la asistencia, con el pasar de los años los grados mas altos faltan mas a clases... si me preguntan el por que’ volvemos a lo que comente la semana anterior, “escusas miles, todas validas...” no se creo que contra mas grado tengan , los alumnos que “saben mas” tienen mas trabajo, mas estudio, mas compromiso, menos plata, menos tiempo en fin siempre a sido así y siempre lo va a ser, yo en lo personal como Instructor , tengo mi Norte a seguir y mi camino claro, y siempre voy a estar allí cuando lo necesiten ...
En las clases unificamos los Belts e hicimos un breve estudio y repaso de algunas self Dedense de distintos grados...
+DELAYED SWORD+SWORD OF DESTRUCTION+FIVE SWORDS+LONE KIMONO+BUCKLING BRANCH+SNAPPING TWIG+LEAPING CRANE+FLASHING MACE
tambien trabajamos las aplicaciones interpretativas de:
Yellow Belts : + Bloquing Set 1
Purple Belts : + Short Form 2
Blue Belts : + Long Form 2
A seguir entrenando que se viene la graduación y un futuro Seminario...



Tuvimos el sábado 21 de junio la visita del representante de la Vigoroux kenpo System Internatioal de Temuco ,el cual nos mostró el trabajo que están realizando y que denominan AKR...(American Kenpo Revolution) y que consiste en aplicar la ecuación de kenpo para trabajar las Self defenses y llevarlas a un plano “mas real”,técnicamente trabajan de una manera mas “directa”, lo que ellos denominan buscar la fuente, como por ejemplo al ejecutar Five Sword el movimiento inicial es mas directo como en Calming the storm, ademas utilizan mucho los insert y los reversos y opuestos, no me queda mas que agradecer al Instructor Enrique Pezo el cual junto a Julian su hijo viajaron desde Temuco para compartir su AKR con nosotros ,desde ya se le agradece su presencia a cada uno de los asistentes y espero pronto visitar la escuela VKKS de Temuco...

...

Kenpo - Speed King


Aquí podemos ver un muy buen vídeo basado en la velocidad y obviamente Larry Tatum esta allí...

...

21 junio 2008

Los errores mas comunes y peligrosos en Defensa Personal 1era parte...


Todos comentemos errores, es humano. Fallar en una competición o en una exhibición puede ser muy frustrante, incluso traumático.
Pero en la calle, un fallo puede resultar mucho mas dramático, a menudo sencillamente no hay lugar para errores...
No existen formulas mágicas para evitar los fallos en Defensa, pero si consejos generales que resultan especialmente recomendables en el caso de la defensa personal, donde a veces no hay segunda oportunidad. Por ello vamos a repasar los errores mas frecuentes intentando comprender por que se producen y como evitarlos...
Sobreconfianza(bajando la guardia):
Un error típico de algunos Artistas Marciales consiste en infravalorar al agresor, confiándose demasiado. Hay que recordar que no hay enemigo pequeño y menos en la calle
Donde todo vale. Conviene distinguir entre confianza en si mismo, lo cual siempre es muy positivo, incluso imprescindible, y sobreconfianza, que suele traducirse en temeridad e imprudencia.
El mejor antídoto contra esto es simplemente agudizar la atención , y no bajar nunca la guardia, en el terreno practico hay que tomar precauciones básicas como no dar jamás la espalda al agresor (salvo para huir), por lo que se recomienda evitar golpes en giro, y no perderle la vista ni un segunda.
Otro cosa es que se finja una confianza incluso desafiante, esta es una apuesta arriesgada pues puede precipitar un ataque , como evitarlo...

...

Clases de la semana


Esta semana fue un poco más lenta que las anteriores, el frío reinante causo un par de bajas significativas en las Clases de la Semana…, pero como siempre, hay mas de uno que esta interesado en aprender, aquí estoy yo su humilde Instructor, para entregarle las herramientas necesarias para que desarrollen su BUEN KENPO…
Con el pasar del tiempo recuerdo una antigua anécdota Marcial que me paso cuando era aun un Purple Belt, por aya por el año 96, un día de verano de mucho calor,mucha sed iba con mi bolsito directo al dojo, y me encontré con mis compañeros en la plaza en Osorno los cuales me invitaron a “servirme” un “heladito…”, acompañado de un “que vas a ir a clases con este calor…” por mi mente me sedujo la idea de no ir y quedarme en la plaza con mis amigos y compañeros, pero mi SED MARCIAL pudo mas, me fui al DOJO y encontré a mi Maestro Mario Silva SR, el cual estaba “solo” practicando formas, me recibió como siempre con un fuerte abrazo y un “te estaba esperando” rápidamente me coloque mi traje y comenzamos la clase, vimos todo el programa de Purple Belt y me regaló la Long Form 2…
Con el pasar de los años alguno de mis amigos que estaban ese día en la plaza llegaron a Black Belt , y de todos ellos ninguno sigue practicando y obviamente ninguno tiene el honor que yo tengo de tener escuela…
Esta experiencia marco mi vida Marcial, y siempre recuerdo con mucho cariño las Sabias palabras de mi Maestro Mario “Excusas miles…todas validas…”
Técnicamente unificamos las clases esta semana, hicimos un análisis de Self Defenses Techniques tomando como base Delayed Sword, Sword of Destrucción, Five Sword, Lone Kimono, Circling fans y Sleeper.

...

Larry Tatum - Walls Of Defense


Aquí podemos ver a un joven Larry Tatum en accion...
Es increíble ver la magia de las Artes marciales, con los años ver al Maestro Larry, ver como cada vez que viene a Chile mejora su aplicacion y su energía, por algo el maestro Parker lo llamaba el PRODIGIO DEL KI... es un ejemplo a seguir...

...

16 junio 2008

La Visión del tigre 3ra parte


La profundidad y la agudeza, como todo, también se puede entrenar, existen Drilss con combinaciones, además de las aplicaciones de los Sets, los que al realizarlos con un compañero podemos movernos a diferentes profundidades constantemente y con rapidez, poniendo así a prueba nuestra percepción y precisión tridimensional.
El juego central de la mirada, enfoque y desenfoque es el resultado de la coincidencia o divergencia de las líneas de visión de ambos ojos, recordad el CONCEPTO DE FOCO en kenpo (punto Negro y punto Blanco), Si concentras toda tu atención en el dedo que señala la Luna, te perderás la gloriosa visión Celestial...

...

Clases de la Semana

Esta semana fue muy intensa en lo Marcial, ya que a pesar del frío reinante todos lo que asistieron no perdieron por ningún instante las ganas de aprender, practicar y trabajar el kenpo…les puedo comentar que poco a poco y con esfuerzo sin darse ni cuenta irasn progresando y entendiendo nuestro querido Arte marcial; me encontré con un viejo amigo Marcial, el cual me pregunto si yo aun practicaba Kenpo, se sorprendió al saber que ya era instructor!, recordaba y me hablaba de los Kiba Dachi, de los Mawashi, de los Ipones y de los temidos Kumites, se sorprendió aun mas cuando le hable de que lo que yo ahora hacia era AMERICAN KENPO y no Shoto Kenpo como cunado muchos empezamos…, me pregunto por que ya no estaba con mi MAESTRO , también se sorprendió cuando le respondí que necesitaba crecer aun mas en kenpo y que encontré al Maestro Sergio Contreras el cual me permitió ingresar a la LTKKA y seguir los lineamentos del máximo Exponente del kenpo a nivel mundial, me refiero al Gran Maestro Larry Tatum, es un orgullo para mi y así lo intento transmitir a mis alumnos el pertenecer a esta prestigiosa organización, no solo por el respaldo y reconocimiento internacional , si no por todo lo que el pertenecer a la “LT” significa, les hablo de todo esto para que no se deslumbren ante tantos Embajadores, Maestros, Representantes… que aparecen por ahí, tenemos como Kempoistas que construir un presente y no vivir de las Glorias del PASADO… Y recordar que en Kenpo NADIE tiene la verdad…
Hicimos un Repaso general de los Básicos …

Los White belt vieron:

-Stances- Blocks-Punches –Elbows – Kicks – Strikes

Y aplicaciones prácticas de Knife defenses…

Los Yellow Belt repasaron :

Self Defense: +DELAYED SWORD + ALTERNATING MACES + SWORD OF DESTRUCTION + DEFLECTING HAMMER + CAPTURED TWIGS + THE GRAPS OF DEATH + CHECKING THE STORM + MACE OF AGGRESSION+ ATTACKING MACE + SWORD AND HAMMER
Forms: + short Form 1
Sets: Blocking Set 1

los Orange Belt vieron :

Self Defense:+ Clutching feather + Triggered salute + Dance of death + Gift of destruction+ Locking horns + Lone kimono + Glancing salute + Five swords + Scraping hoof + Grip of death + Crossing talon + Shielding hammer + Striking serpent´s head +Thrusting salute + Locked wing + Obscure wing + Reversing mace + Buckling branch +Thrusting prongs +Twisted twig+Obscure sword +Repeating mace +Raining clan +Crashing wing.-
Forms: Long Form 1
Sets: Kicking Set 1
Hicimos un Repaso general de los Básicos…
El día viernes, anterior al examen vimos algunas aplicaciones interpretativas de los Elbows, combinando técnicas como Obscure wing y Menacing twirl…

De los Exámenes puedo comentar que en General estuvieron muy Bien , si hay que destacar a alguien es el Examen de mi alumno mas Antiguo, se vio la acumulación de trabajo y practica, ya son años y cada vez se acerca mas el tan ansiado Junior Instructor paciencia que mas temprano que tarde tendrás lo que te mereces…
Otro que no puedo dejar de mencionar es a don Cristian Baeza Yellow Belt, el cual es un ejemplo para todos… sin apuro el sabe que va por el camino correcto…
Los Orange Belt y los White Belt espectaculares, también se noto el trabajo y las ganas de seguir aprendiendo, da gusto verlos en acción, las demás, tienen harto que trabajar y superarse…

...

Examen danes, tomado por Master Larry Tatum.


Aqui podemos ver al Professor Rene Huaquimil, otro de los grandes exponentes CHILENOS del American Kenpo con el cual tuve la oportunidad de compartir en los previos de los examenes ante el Maximo exponente... Larry Tatum...

...

07 junio 2008

La Visión del tigre 2da parte





En nuestra profundidad y agudeza de visión reside la capacidad para atacar y defenderse con precisión. Por muy buena que sea nuestra técnica o muy potente o veloz que seamos, sin precisión perdemos la mayor parte de la EFICACIA.
Y cuanto mas alejado este el objeto a mirar, mayor será la necesidad de una buena visión para asegurar la precisión de GOLPEO. Por ello las Arte Marciales Especializadas en distancia larga o media larga (Out of Contact o Whithin Contact) requieren de un buen control de la profundidad y de la agudeza visual. En cambio en la distancia corta (Penetration Contact) pero especialmente en la LUCHA cuerpo a cuerpo (Manipulation Contact) o en el suelo, en cambio la percepción visual es sustituida en buena medida por la percepción táctil. Existe un trabajo llamado Chi Sao (Manos Pegajosas) que consiste en desarrollar tal sensibilidad en un momento dado mediante atrapes, bloqueos y giros.
Cuando intentas evitar que te golpeen, tienes que ser capaz de ver las patadas y los puñetazos lo antes posible. Pero en el suelo puedes “sentir los movimientos”.
Los Grabs (Agarres)y Locks (Llaves) constituyen un grupo de técnicas que es preciso aprender para uso en situaciones especiales, necesarias para control, manipulación y contención; pueden usarse como técnicas terminales después de contener un ataque con Kicks and blocks. Los Grabs y Locks no son prácticos para contener un ataque violento.
En Kenpo es necesario conocer y practicar no tan sólo la forma de defenderse de un ataque, sino además ser CAPAZ de REALIZARLO, con lo cual, al tener ambas visiones soy capaz de comprender sus ventajas y desventajas, sus puntos críticos y limitaciones...

...

Clases de la semana

En esta semana hicimos un repaso general de los Basics, no hubo ninguna novedad Marcial…, una vez mas el frió, causo mas de alguna molestia pero seguimos animadamente repasando para el examen que se nos viene encima ya, veo algunos mas que MOTIVADOS, algunos mas que CONFIADOS, algunos…, pero en fin esta nueva hora de la verdad ya se viene y el que saco la vuelta vera las consecuencias…
Aunque debo decir que la mayoría de mis guerreros se encuentra en condiciones para el examen, no se duerman en los LAURELES, ya que al igual que en una confrontación callejera un error puede costarnos caro, aquí nos cuesta un examen, en la calle LA VIDA, medítenlo y no dejen de entrenar fuerte…En esta semana seguimos repasando, puliendo y perfeccionando en los distintos niveles de aprendizaje según la graduación de color de los alumnos

Los White belt vieron:

-Stances- Blocks-Punches –Elbows – Kicks – Strikes

Y aplicaciones prácticas de Knife defenses…

Los Yellow Belt repasaron :

Self Defense: +DELAYED SWORD + ALTERNATING MACES + SWORD OF DESTRUCTION + DEFLECTING HAMMER + CAPTURED TWIGS + THE GRAPS OF DEATH + CHECKING THE STORM + MACE OF AGGRESSION+ ATTACKING MACE + SWORD AND HAMMER

Forms: + short Form 1
Sets: Blocking Set 1

los Orange Belt vieron :

Self Defense:+ Clutching feather + Triggered salute + Dance of death + Gift of destruction+ Locking horns + Lone kimono + Glancing salute + Five swords + Scraping hoof + Grip of death + Crossing talon + Shielding hammer + Striking serpent´s head +Thrusting salute + Locked wing + Obscure wing + Reversing mace + Buckling branch +Thrusting prongs +Twisted twig +Obscure sword +Repeating mace +Raining clan +Crashing wing.-

Forms: Long Form 1
Sets: Kicking Set 1

Los Purple Belt:

Self Defense:+TWIRLING WINGS + SNAPPING TWIG + LEAPING CRANE + LEAPING CRANE + SWINGING PENDULUM +CRUSHING HAMMER + Captured leaves + Evading the storm + Charging ram + Parting wings + Thundering hammers + Squeezing the peach + Circling wings + Calming the storm + Darting mace +Hooking wings + Shield and sword + Gift in return + Bow of compulsion

Los Blue Belt:

Self Defense:+ BEGGING HANDS + THRUSTING WEDGE + FLASHING WINGS
+ HUGGING PENDULUM + REPEATED DEVASTATION + ENTANGLED WING + Defying the storm + Raking mace + Snaking talon + Shield and mace

Forms: LONG FORM II

Los Brown Belt:
Self Defense:+ GLANCING SPEAR + THRUST INTO DARKNES + CIRCLING FANS + ROTATING DESTRUCTION + FALCONS OF FORCE + THE BEAR AND THE RAM + Raining lance + Desperate falcons + Protecting fans + Deceptive panther + Gathering of the snakes+ Glancing lance+ Dominating circles + Destructive fans
+Unfurling crane + Grasping eagles + Parting of the snakes + Thrusting lance +Binding sacrifice + Snakes of wisdom +Falling falcon +Courting the tiger +Entwined lance

Forms: Long Form 3...

...

Hector Jofre's Kenpo Systems


Aquí podemos ver al Senior Profesor Hector Jofre, un excelente expositor de Kenpo, además es uno de los Senior del kenpo en Chile, también es un estudiante del Gran Maestro Larry Tatum...

...