07 junio 2008

La Visión del tigre 2da parte





En nuestra profundidad y agudeza de visión reside la capacidad para atacar y defenderse con precisión. Por muy buena que sea nuestra técnica o muy potente o veloz que seamos, sin precisión perdemos la mayor parte de la EFICACIA.
Y cuanto mas alejado este el objeto a mirar, mayor será la necesidad de una buena visión para asegurar la precisión de GOLPEO. Por ello las Arte Marciales Especializadas en distancia larga o media larga (Out of Contact o Whithin Contact) requieren de un buen control de la profundidad y de la agudeza visual. En cambio en la distancia corta (Penetration Contact) pero especialmente en la LUCHA cuerpo a cuerpo (Manipulation Contact) o en el suelo, en cambio la percepción visual es sustituida en buena medida por la percepción táctil. Existe un trabajo llamado Chi Sao (Manos Pegajosas) que consiste en desarrollar tal sensibilidad en un momento dado mediante atrapes, bloqueos y giros.
Cuando intentas evitar que te golpeen, tienes que ser capaz de ver las patadas y los puñetazos lo antes posible. Pero en el suelo puedes “sentir los movimientos”.
Los Grabs (Agarres)y Locks (Llaves) constituyen un grupo de técnicas que es preciso aprender para uso en situaciones especiales, necesarias para control, manipulación y contención; pueden usarse como técnicas terminales después de contener un ataque con Kicks and blocks. Los Grabs y Locks no son prácticos para contener un ataque violento.
En Kenpo es necesario conocer y practicar no tan sólo la forma de defenderse de un ataque, sino además ser CAPAZ de REALIZARLO, con lo cual, al tener ambas visiones soy capaz de comprender sus ventajas y desventajas, sus puntos críticos y limitaciones...

No hay comentarios: