25 febrero 2012

Rayas en el Cinturón !!!!





Me decidí a escribir este pequeño articulo sobre la importancia que tienen, y que le dan algunos Artistas Marciales incluyendo los Kenpoistas a el grado que llevamos en el Cinturón.
A diferencia de otras Artes Marciales, los Cinturones Negros de Kenpo llevamos como distintivo cintas cocidas o bordadas de color rojo que nos identifican a simple vista, así podemos determinar el rango que cada uno ostenta. Si bien es cierto, esta es la definición mas clara que podemos dar para explicar los rangos, el Gran Maestro Ed Parker , definió cada uno de los 10 grados de Cinto Negro así :

Para Instructores:

1er dan, Junior Instructor.
2do dan; Associate Instructor
3er dan, Head Instructor.
4to dan, Senior Instructor.

Para los Professores

5to dan Associate Professor
6to dan Professor
7mo dan Senior Professor

Para los “Maestros”

8vo dan Associate Master
9no dan Senior Master
10mo dan Grand Master



Como podemos ver, el Grand Master Parker dejo bastante clara las definiciones de cada uno de los “Cinturones Negros”, por lo mismo se podrán dar cuenta, que muchas veces se mal entiende el verdadero significado de estos, muchas veces se les llama “Maestro” a gente que solamente tiene el grado de Professor o incluso de Instructor, cosa que en realidad no corresponde.
En lo personal creo que los grados reflejan entre otras cosas donde estamos, donde estuvimos, y donde podemos llegar, además los grados deben ir acompañados de permanencia en un grado y de conocimiento. Es triste ver como muchos Cinturones Negros se saltan grados, pasando a llevar la trayectoria de los más “antiguos”. Se a visto cinturones negros pasar de 3er dan a 5to dan, así de una, o lo que es peor, 1eros danes pasar a 4to dan, lamentablemente esto a echado a perder el verdadero significado de un Cinto Negro, dando un muy mal ejemplo al alumnado.
En lo personal respeto mucho los grados que merecen ser respetados, pero creo que en la realidad de una confrontación, en una situación de alto riesgo poco o nada importara el grado, el grado no es garantía de superpoderes ni nada por el estilo, es mas, si me veo forzado a defenderme, lo que realmente importara es el conocimiento por sobre las “Rayas del Cinturón”…

No hay comentarios: