03 diciembre 2010

Kenpo Performers: Perpetuadores del Estilo




El estilo,si bien esta fundamentado en los principios del pensamiento lógico, pragmático y cuidadosamente estructurado, característico de la Escuela de Pensamiento Parkeriano- es la forma del arte, “Todas las formas de Arte contienen principios básicos cimentadores que son idénticos--Kenpo contiene estos principios y por lo tanto es una forma de Arte.” Zen del Kenpo.

Los portadores de la tradición del Kenpo, los “puristas” todos aquellos que se pasan la vida juzgándose a si mismo y a los demás Kenpoistas, -si esta bien su posición neutral, si tienen buenos cambios de posición, buenas maniobras de pies y cuerpo, buenos bloqueos, buena Forma, “si es o no es Ed Parker´s Kenpo”, etc.- Son los portadores del estilo y solo utilizan los principios para entender y tener un mejor dominio de dicho estilo. Aquí es donde están situados la mayoría de los Senior Masters del Arte y sus alumnos claro esta, unos con mayor conocimiento del sistema cimentador de principios, otros con mejor estilo de Kenpo, pero todos dentro del paradigma del estilo o la forma del Ed Parker´s American Kenpo. Esta posición de perpetuador de la forma del arte del Ed Parker´s Kenpo es muy valida, necesaria y valiosa y a la vez les permite a algunos Masters hacer sus propias aportaciones y adaptaciones al estilo de American Kenpo debido a que lo encajan a sus propias realidades y evolucionan así la tradición.

De aquí vemos los diversos linajes o clanes que hay entre los Senior Masters todos ellos con buenas propuestas y con enfoques variados y enriquecedores del estilo y la nueva tradición del American Kenpo podemos mencionar a los más famosos y buscados en el medio: Parker/Planas Lineage del GM Huk Planas, Larry Tatum´s Kenpo (LTKKA), Parker/Trejo Lineage del GM Frank Trejo, Sub Level Four Kenpo de Ron Chapel, Paul Mills Kenpo (AKKI), Universal Kenpo del GM Mike Pick, Internacional Karate Connectionn (IKC) de Chuch Sullivan y Vic Leroux, Kenpo 5.0 de Jeff Speakman, la WKKA del GM Joe Palanzo, entre muchos otros. Aunque la mayoría de estos cambios están hechos basados en una porción o un enfoque solamente del sistema y justificados desde esa fracción -dependiendo sea el caso y la información del sistema que tenga cada individuo- son aun así cambios que enriquecen la expresión del estilo del Arte. Sin embargo la gran mayoría de Kenpo Performers, te advierten que no cambies, ni quites técnicas del programa del Ed Parker´s Kenpo, o de lo contrario alterarás el código genético del sistema y dejarás de aprender algún concepto o principio que tenías que aprender, lo cual es cierto si lo ves desde el paradigma del estilista o de la nueva tradición. Haciendo mayor énfasis, los estilistas te advierten que si insistes en cambiar el método de enseñanza y no has decodificado y aislado el sistema en su totalidad de concepción, estarás desde ese momento parcialmente en mayor o menor escala fuera del conocimiento y del legado de Ed Parker.

No hay comentarios: