22 octubre 2016

Reflexiones de un Instructor de American Kenpo

A veces es bueno mirar hacia atrás, ver lo que se ha avanzado y progresado, ver los errores cometidos en fin… siempre es bueno “REPASAR”…  He escuchado y leído a muchos decir que su Kenpo es "legítimo" y estudian (algunos)… reglas y principios de movimiento, mecánica corporal… chequeos dimensionales… gravitacionales… ángulos de deflexión, etc., y de una u otra manera se agradece y encuentra Genial que se esté fomentando el American Kenpo. 
Añadir lAhora mi gran reparo con respecto al American Kenpo, y lo que he estudiado en estos 30 años de Artes Marciales, casi 22 años de práctica de Kenpo, 16 de Cinturón Negro, es que muchos estudian y analizan tantas cosas y me surgen algunas preguntas


por ejemplo estudia alguien la opción de defenderse de “Verdad”… ante una situación “Real”… ponen en la mente de la persona la opción de "defenderse" frente a un asalto????… pero… ¿Por qué es un reparo?, 

porque un delincuente lo que quiere es robarte, y si tú te defiendes y  lo atacas, él también se va a defender y te va a herir o incluso matar. Si este quisiera matarte de entrada te apuñala diez veces o te da un tiro en la cabeza y se lleva todas tus cosas tranquilamente. El que un delincuente no te quiera matar es una ventaja que pierdes automáticamente apenas te defiendes.


Sobre las tan polémicas técnicas de desarme que he visto por ahí... incluidas las propias del Programa de American Kenpo… Son hasta cierto punto "Inocuas" en el sentido de que difícilmente te encontrarás en una de esas situaciones hipotéticas en la vida real. Basta ver los videos de los asaltos a farmacias para darse cuenta que los ladrones no apuntan con la mano derecha sino con la izquierda, mientras que con su mano hábil sacan el dinero, revisan los bolsillos de sus víctimas, etc. Un asaltante avezado no va a poner su arma al alcance de tus brazos, de hecho usa su mano derecha para poner distancia.
Con respecto a los ataques de cuchillo, un delincuente o toman distancia o directamente te apuñala en el cuerpo o en el cuello. El delincuente en la calle usa un estoque para poner distancia con la misma arma. No puedes agarrarle la muñeca ni menos el antebrazo a un delincuente con estoque.


Obviamente si tu vida está en peligro o van a violar a tu pareja o algo semejante, hay que Defenderse; pero si te van a robar el celular y la billetera,... al defenderte pones tu vida aun mas en peligro…. ¿Vale la pena?
Otra cosa que he visto en el American Kenpo y que me parece un error garrafal, es que en la mayoría de las escuelas de "American Kenpo" se enfocan en la técnica de combate deportivo y omiten el manejo de la situación “REAL”.-
Me explico, en un asalto hay comunicación, el asaltante siempre te va a hablar y tú puedes responder. El asaltante que te apunta con un arma está concentrado en apretar o no el gatillo (o apuñalarte o no apuñalarte). Si tú haces un movimien defensivo… mal ejecutado… mal entrenado… el tipo dispara…. O te apuñala…
Tú puedes usar la comunicación para "manejar" al asaltante. Puedes decir, "aquí un viejo le estaba pegando a su señora y acaban de llamar a la policía", a pasarle la billetera y decir "tengo las claves adentro y como trescientos mil en la tarjeta. La idea es cambiarle el enfoque al delincuente de, "le disparo o no", a "vienen la policía", "ya tengo trescientos mil", en fin, echarle el miedo a correr  en la cabeza.
En muchas escuelas de Kenpo, por lo que he visto, no te van a enseñar la parte de la comunicación como herramienta para la desactivación de una amenaza.
Las escuelas de Kenpo tienen o deberían tener una doctrina de respeto, y sabemos que hay "Escuelas" y “Escuelas” dentro de cada Organización. Pero, en general,  es la misma dinámica que se ve en la mayoría.
En muchos asaltos las víctimas intuyen la amenaza pero no hacen nada. A la chilena, uno se hace el “tonto” como si así desaparecieran los problemas. Si vas por una calle en la noche y dos tipos que vienen en sentido contrario cruzan a mitad de cuadra, ¿qué haces? ¿Ante la duda no haces nada? ¿Eso es inteligente? ¿Por qué no darse media vuelta y echar a correr? ¿Por qué no cuando sales de noche sacas tu carné de la billetera y lo guardas en otro bolsillo? 
El American Kenpo…la defensa personal efectiva demanda sangre fría, juicio y capacidad de antelación. Así es que sólo digo que hay que tener cuidado y tener siempre presente que saber técnicas de Defensa Personal o combate cuerpo a cuerpo no es magia ni garantía de nada, sino más bien una herramienta más de la defensa personal.
Ahora y sobre el clásico golpe a los testículos, no siempre es tan efectivo, muchos asaltantes actúan drogados, si es en pelea "normal" con “Matones” o “Borrachos”, igual el agresor puede seguir peleando. El agresor puede usar sus manos para cubrirse también. En el American Kenpo, según yo, es mas efectiva la patada que se da en las rodillas del agresor, porque es automáticamente inhabilitante. Además tu pierna tiene que hacer un recorrido menor y pierdes menos balance que si intentaras pegarle en los testículos. Y el agresor no tiene cómo proteger su rodilla más que retrocediendo, aunque por lo general ni siquiera va a ver venir la patada baja porque va a estar preocupado de tus manos golpeándole por arriba… pensad en ello…

No hay comentarios: