25 marzo 2016

Historia de las Artes Marciales en Chile.

Los Comienzos de las artes marciales en Chile. El pionero, Curt Michel Gronow. EN 1935. Llega a Chile Curt Michel Gronow, considerado el primer maestro e introductor de las artes marciales en Chile. Nacido en Prusia Oriental, Alemania en 1914. Sus conocimientos se basaban en el Jujitsu estilo Tenshin-Shingo ryu del clan Matsumura, boxeo y lucha olímpica. Fundador además del método de defensa personal policial denominado JILUBO.
Esto era la unión de los estilos por el estudiados: Ji por Jiu Jitsu, LU por Lucha libre y olímpica, y BO por Boxeo.
Arriba al país trasandino invitado por el gobierno, quien le ofreció enseñar al personal militar como por ejemplo Escuela militar, Escuela de oficiales carabineros, de sub oficiales, etc…
Al año siguiente abre un gimnasio por su cuenta, además de aceptar trabajar en otras instituciones como Universidad de Chile, Audax Italiano, etc…comenzando a formar a muchos de los que hoy son los mas altos Maestros de muchas de las disciplinas enseñadas en el país.
Debido al gran auge alcanzado por su sistema de Jiu-Jitsu, o JILUBO, instala otro Gimnasio en calle Ejército (no se usaba el nombre de Dojo, ni Sensei) donde asistían miles de practicantes al año.


Sus graduaciones.
Respetado por sus pares de otros países, fue galardonado con diversas graduaciones:
La Asociación Sudamericana de Artes Marciales (ASAM), presidida por el Maestro Roberto Benítez lo gradúa en 1974 de 10 Dan, cargo a su vez avalado por la Comisión fiscalizadora de artes marciales, CODEFAC. que presidia en ese tiempo el Comandante de la FACH., Alejandro Alvarado,
Junto a el, fueron graduados dos de sus alumnos; Hernán Moncada L. 3er Dan Jiu-Jitsu y Hernán Martínez H. 3er Dan Jiu-Jitsu.


Los primeros alumnos.
Debido a la novedad llamada Jujitsu, y a que el Maestro Gronow tenía varias escuelas, sus alumnos por esa época se contaban por miles a lo largo de todo Chile.
Su gimnasio de la calle Ejercito era lugar de encuentro de todos los famosos de la época, incluso muchos hicieron de su enseñanza una forma de vida y profesión.
Entre ellos podemos destacar a varios de los que con el paso de los años se convirtieron en destacados Maestros de Ju jitsu u otras artes de combate como Hernán Moncada, Germán Bermúdez Arancibia, Iván Morales Z. Sergio Sandoval, Arturo Petit Almonte, entre otros…


El fin de una época.
Desafortunadamente Curt Michel falleció en 1978 y fue sepultado con honores militares en el Mausoleo de Carabineros de Chile, en Santiago, dado su grado de Oficial de Carabineros.
Con su fallecimiento cerraría una época dentro de las artes marciales en Chile.


Llega el karate-do.
El maestro Hernán Moncada, experto en Ju Jitsu y alumno del Maestro Gronow, y con infinidad de títulos internacionales y profundos estudios sobre el desarrollo de las artes marciales a nivel mundial, decide en el año 1964 con asesoría internacional, sistematizar sus conocimientos en un estilo propio de karate denominándolo Andes Ryu, teniendo como base el estilo Shotokan y el Jujitsu.
Esta asesoría la obtuvo en el año 1960 con la visita de un karateka norteamericano llamado Leonard Bernard, “Ranger boina verde” y Sargento del Ejército Norteamericano, Instructor de Paracaidismo de los Boinas Negras de la Fuerza Aérea Chilena, y 2do Dan de Karate Shito-Ryu, experto en defensa personal y lucha.
Habiendo sido además veterano de la Guerra de Corea; quien comienza a practicar en el Dojo de Moncada entrenándolo tanto a el como a varios practicantes de diferentes lugares de  chile.
Al ver el potencial del maestro chileno, le aconseja que cree su propio sistema el cual tuviera características autóctonas.
En el año 1962, llega a Chile un misionero mormon, Elder Glen Kukalko, Hawaiano y 4 Dan en karate J.K.A. quien abre su propio Dojo, y el maestro Schia 2 dan J.K.A. miembro de la misma congregación, hace lo propio en otra ciudad.
También visitan al maestro Moncada y comparten entrenamientos con el, ayudándolo a refinar los fundamentos técnicos del Andes Ryu.
El Maestro Moncada logra gran cantidad de seguidores, y pronto organiza su escuela a lo largo de todo Chile, con múltiples clubes, asociaciones y de este modo deviene la primera Federación Chilena de Karate.


El karate llega a la TV.
El año 1966 se realiza la PRIMERA EXHIBICION DE KARATE DO por televisión abierta en Chile, en el Canal 13 de Televisión.
Participan de este evento: Hernán Moncada L., Leonard Bernard, Hernán Martínez Hernández, M. Tumala, Rubén Belemmi.


Los primeros Dojos de Karate.
El primer Dojo de Karate Do o Escuela de Karate, con programas y sistemas pedagógicamente elaborados, fue la Escuela “ANDES RYU KARATE”, del Maestro Hernán Moncada.
Seguido a el, Arturo Petit Almonte, sin estilo definido, pero que había entrenado con Kukaiko y con Hernán Martínez H.
Arturo Wong Dinamarca y su hermano Ricardo, ex alumnos de Petit, llevan a Chile desde Argentina al Sensei Hideo Tsuchiya, líder del Estilo Shudokan. René Vildosola Pérez, figura importantísima para las Artes Marciales Chilenas, crea la Asociación Chilena de Karate (1967 aprox) junto con Arturo Petit.
Juntos instalan un Dojo frente al Congreso Nacional, Club de Septiembre, disolviéndose al año la sociedad.
Petit viaja a Estados Unidos y se afilia a Robert Trias, Presidente de USKA e invitándolo posteriormente a Chile (año 1970). Con su consejo, Petit se uniría al Kenpo Karate Americano y al Maestro Ed Parker, siendo el introductor de su sistema y representante para Sudamérica.
Este maestro seria una de las más importantes figuras dentro de estas actividades en el país, tanto desde el lado docente, como dirigente y político.
Paralelamente, René Vildosola, contrata a Raúl y Roberto Fernández, ex alumnos de Arturo Petit, como Instructores para su Escuela. Envía a Roberto Fernández a Brasil, para contactar a un maestro de Karate mediante avisos en los Diarios O Journail y O Globo, para que los asesore y entrene.
Aparece en escena el Sensei Seishi Ashimita Akamine, líder de su sistema denominado Kenshin-Kan siendo traído a Chile por René Vildosola Pérez, pero en breve tiempo, los Fernández se independizan y se instalan en Tenderini 114-4to piso.
René Vildosola viaja a Brasil y logra obtener la Representación Oficial de la JAPAN KARATE ASOCIATION, conocida como J.K.A. y del estilo Shotokan. Como hecho anecdótico se puede señalar que el Sensei Vildosola aparece en la filmación del Primer Mundial de W.U.K.O. representando a Chile con su bandera nacional.


La llegada del Judo.
En 1960 llega a Chile un Instructor de Judo, Sensei Toshiharu Kobayashi, contratado por Carabineros de Chile, donde da clases y trabajando también en el Club de Judo “Nissei”, uno de los pioneros del Judo.


Full Contact en Chile.
Chile tuvo a través de toda su historia y en diferentes rubros, la posibilidad de demostrar tener hombres capaces, ya sea actuando en propio territorio o bien, fuera de sus fronteras. En el caso de las actividad de las Artes Marciales, también se han destacado chilenos, tanto por su actividad Nacional como Internacional, pudiendo señalar al Profesor Raúl Gutiérrez L., quien no-conforme con el nivel que había en ese momento, emigró en busca de mejores y más profundos horizontes, es así que llega a tomar clases con el famoso Dominique Valera, al que acompaña por largos períodos en Europa.
Gutiérrez, actualmente radicado en España, posee un estilo propio de Arte Marcial. Es justo señalar que este chileno, fue‚ el precursor de la especialidad deportiva conocida como FULL CONTACT en el país andin.
En Chile el año 1978 en la Academia del Profesor Marcos Beltrán se realizaban varias de las tantas prácticas de este Arte Marcial. Se asientan de esta forma las actividades para dar a conocer el FULL CONTACT. Es así cómo diferentes profesores de otros tantos estilos se acercan hasta su escuela para interiorizarse más acerca de este nuevo estilo que causa una verdadera revolución en cuanto a prácticas, Entrenamientos y espectáculos se refiere.
Se realizaron diferentes espectáculos traídos por otros maestros y no hay que olvidar en esta reseña histórica que el profesor Arturo Petit le dio a todo Chile la oportunidad de ver en vivo y en directo al máximo exponente mundial de los medianos, a la pierna más rápida del mundo:
Bill Wallace, quién dio un seminario a muchos profesores y deleitó con una espectacular exhibición en el Estadio Chile, el cuál estaba lleno de amantes de las Artes Marciales.
En ese momento fue‚ cuando el profesor Mario Calvo, en ese entonces 2do Dan intento golpear a Bill Wallace y ‚este le demostró que por algo era el Campeón Mundial, hasta el día de hoy, el Maestro Mario Calvo recuerda esa experiencia. (Mario Calvo que en paz descansa).
En Chile también estuvo Dominique Valera, quién realizó un Seminario de FULL CONTACT y con su sparring mostró el alto poder de manos y piernas en una gran exhibición.
Más adelante visitaron Chile Benny Urquídez, y Blinky Rodríguez, campeones en las categorías ligeros y medianos. Al tiempo vuelve Bill Wallace con otro gran espectáculo.
Es así que hay escuelas que realizan conscientemente esta práctica que no han vacilado en acercarse para participar lo que en estos momentos es un verdadero semillero de futuros campeones de esta disciplina.
El Full Contact es una realidad en el mundo, y Sudamérica no fue ajena a este proceso de las artes de combate, siendo Chile el primer país en tener a los pioneros de esta disciplina.
Fue la Argentina la pionera en crear la primera asociación, se puede considerar en el año l979, cuando se funda la “Asociación de Karate Full Contact Argentina”, de esta forma comienza la actividad convocando en ella a numerosos practicantes y profesores.
Su primer presidente fue Gustavo Palacios, y Vice presidente Nelson Juan Amarillo.
Su director técnico fue el maestro Jorge Horacio Doglioli, en ese tiempo el profesor Marcos Beltrán Perteneció a esta entidad realizando diferentes actividades con los competidores de esa institución, de la Argentina podemos recordar con aprecio, en el año 1983 un equipo de Full-Contactistas
Argentinos integrado por José Luis Cásales, Atilio Bustos y Rubén Maluendes quienes compitieron con Arturo Vargas, Cristian Valenzuela, Lawren Contreras.
El resultado fue favorable para los representantes Argentinos ganando los dos  primeros por K.O. y por puntos respectivamente.
Al separarse Nelson Juan Amarillo de la ASOCIACIÓN DE KARATE FULL CONTACT, nos invita a trabajar en otra organización formada también en la Argentina; esta sería LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE KARATE FULL CONTACT, en esta Organización se desarrollan muchas actividades, y campeonatos en Brasil, Paraguay, Chile.
Inició del Tae kwon Do en Chile? Como pionero y propulsor fue el maestro Omar Román,  empezó la difusión de este estilo como karate “Koreano Arte Marcial”, hay una historia no muy conocida de practica en la embajada de Corea en Chile, con coreanos que sabían de este deporte Marcial, en el año 1968 mantuvo su primera escuela fue ubicado en el Teatro “Manuel Rodríguez”, entre las calles Club Hípico y Grajales 2108.
Al tiempo después la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas de Chile se hizo cargo de las artes marciales en el país, por lo cual todos los instructores de las diferentes disciplinas debían rendir un examen y solo los que fueron aprobados, fueron autorizados para enseñar arte marcial en el país. Bajo esta ley, se organizó el “1° Torneo Nacional de Artes Marciales” en el Teatro Caupolicán, en dicho torneo, la única escuela de Tae Kwon Do que participó fue la del Maestro Omar Román.
Posteriormente se realizaron muchos torneos a nivel nacional y la única escuela que participaba y mostraba el Tae Kwon Do era la del Maestro Omar Roman. A los años después se formó la “Asociación Metropolitana de Tae Kwon Do” asesorado por chilenos (Alejandro Alvarado, Omar Román) y Maestro Coreanos que estaban en Chile  (Yoo Soo Kim, Chung Yuns Kum ).
Al poco tiempo se formó la “Federación Chilena de Tae Kwon Do” donde la escuela de Omar Román fue una de sus fundadores.


No hay comentarios: