04 octubre 2015

Desarrollo del American Kenpo

Según algunos estudios del American Kenpo, este  ha pasado por cimco fases de desarrollo...

En sus inicios el sistema sólo contaba con tres cinturones, Blanco, Café y Negro; existiendo grados entre el blanco y el café. Hasta comienzo de los 60's no existía un curriculum estandarizado
Primera Fase:

Acomienzo de los 60's el Grand Master Parker quizo confeccionar un curriculum para así poder crear las franquicias para sus "Studios". En este periodo creó los primeros manuales y dividió todas las técnicas en cuatro cinturones, Naranja, Purpura, Azul y Verde. Cada uno de estos cuatro cinturones contenía 32 técnicas de defensa personal junto con un número de técnica básica, formas y sets; además hubo un grupo llamado Verde-Naranja que contenía las extensiones del cinturón Naranja

Segunda Fase:

Luego, con el tiempo se agregó nuevo material al sistema y los cinturones se expandieron a Amarillo, Naranja, Púrpura, Azul, Verde, Café 3° grado, Café 2° grado, Café 1° grado y Negro. Para tener suficiente material para enseñar, las 32 técnicas por plan, se dividieron en 24 y para completar las categorías de movimientos fueron creadas las formas 4, 5 y 6. Se sumaron nuevos Sets y técnicas con las extensiones por algunos de sus estudiantes, las que tuvieron el consentimiento del GM Ed Parker, pero que claramente no fueron creadas por él.

Tercera Fase :
La segunda versión del manual de 24 técnicas corrigió el orden de algunas técnicas de cinturón naranja y eliminó las siguientes técnicas del sistema:
INTELLECTUAL DEPARTURE, AGGRESIVE TWINS  y  SPREADING BRANCHES. Y como modificación se le cambió el nombre a THE PINCHER por THE GRASP OF DEATH. Es en este momento en que el curriculum de 24 técnicas junto con la publicación de los "Infinite Insights into Kenpo" se convirtió en el curriculum oficial para todas las escuelas de American Kenpo, a comienzo de los 80's.
Cuarta Fase

Una cuarta fase, según los hermanos Lamkin, (Estudiosos del American Kenpo) en la que se desarrollo nuestro amado American Kenpo, fue la creación del curriculum de 16 técnicas. El cual fue creado, básicamente, con el propósito de facilitar el aprendizaje del extenso material ya existente. El señor Brian Duffy fue quien popularizó y desarrollo este curriculum.
 Curriculum que tiene todo un estudio y el cual, además fue aprobado por Ed Parker ya que no modificaba y mantenía el orden de los WEb Of Knoledge.

 Quinta Fase:
La quinta fase en el desarrollo del American Kenpo la compone Jeff Speakman y su Kenpo 5.0. Que desde cierto punto de vista, puede que sea un paso lógico en la evolución del sistema, porque directamente completa la categoria de combate en el suelo ya que Kenpo 5.0 intruduce estos principios en su curriculum.


Existen defensores de los curriculums posteriores al estandard de 24 técnicas y quienes, derechamente los cuestionan (como los hermanos Lamkin).
Lo importante,  es tratar de entender el "por qué" de esta evolución, y tratar de dejar un poco de lado el celo del legado de Ed Parker y entender que al igual que todas las cosas, todo es sujeto a cambios en el tiempo y lo que verdaderamente debería importar es corregir lo que los Lamkin llaman "Los Rank Seekers"
Muchos de estos rank seekers, por lo que se ve, o por lo que personalmete he visto, son solo eso, buscadores de grados o rayas rojas en su cinto y con poco conocimiento de lo que en verdad es Kenpo.

Con esto sólo quiero de algún modo hacer ver un poco de la evolución del sistema que estudiamos y que de alguna forma estos rank seekers nos sirvan de ejemplo, ejemplo del camino que no hay que tomar, que el Kenpo que vemos en el Dojo de al lado, si bien puede ser diferente, no está errado por no seguir la misma linea que la nuestra…


No hay comentarios: