11 febrero 2015

Knive Defense



Por lo general me gusta redactar y sacar de mi cabeza lo que se ha expuesto anteriormente en este blog, pero me acordé de este material muy bueno que saque de la red hace algún tiempo, el cual transcribo tal cual leí en su momento y del que no quiero se abrevie nada.

El plan de estudios normal de Kenpo proporciona un acercamiento básico para defenderse contra un ataque de cuchillo. Hay una filosofía básica o aproximación y hay técnicas desarrolladas de acuerdo con esa filosofía. La filosofía es "Desviar, Tomar, Controlar, Desarmar." Esta teoría ha resistido la prueba de tiempo ya que contiene principios eficaces. La filosofía tradicional involucra la comprensión que si usted destruye al hombre, destruye su cuchillo. Esta sección enfocará primero la habilidad de desviar un ataque con cuchillo.

Cuando se es atacado con cuchillo la primera prioridad es el "desvío" del ataque. Esto se hace a través de adoptar un ángulo apropiado dedeflección y ángulo de desviación. El ángulo de deflección se refiere al ángulo a que usted desvía el arma de su oponente. El ángulo de desviación es el ángulo a que usted mueve su cuerpo para evitar el ataque. Juntos, estos ángulos le permiten afianzar un “Ángulo de santuario”.

Ángulo de Deflección:
Primero hablemos sobre la manera apropiada de lograr un ángulo dedeflección. Los bloqueos que usted usa con la mano vacía en un ataque no siempre serán bloqueos correctos contra un cuchillo. Un sólido y buen bloqueo interno contra un golpe de puño se vuelve un buen y sólido objetivo para tu enemigo que maneja un cuchillo. Los bloqueos sólidos constituyen blancos sólidos. El buen bloqueo es unparry o hooking parry. Un bloqueo sólido requiere un compromiso pleno. Compromiso = exposición. Una palmada simple a la mano o el antebrazo requiere mucho menos compromiso de su parte, y así mucho menos exposición. Esto es importante porque usted no sabe si la persona realmente la está usando contra usted con toda su fuerza y compromiso, o si él está amagando para sacar una reacción simplemente. Un buen ejercicio es tener por parte de tu compañero un puntazo y un tajo con un cuchillo de práctica, a veces amagando, a veces concretando. Cuando él viene a usted, palmotea a su mano o antebrazo para desviar el cuchillo.

No sólo puede hacer fintas tu atacante, sino que si se compromete, él pueda hacer uso del corte inverso. Esto se hace devolviendo el movimiento. Este concepto es sumamente importante, y sumamente simple de entender. Simplemente tome cualquier movimiento o sucesión de movimientos y esos serán sus movimientos “frontales”. Si simplemente usted recorre hacia atrás en la línea de acción original del movimiento a su punto de origen, ese será su movimiento ”inverso”. El movimiento “inverso” es similar a invertir el movimiento en lo que él vuelve cerca del punto de origen pero lo hace a lo largo de una línea o camino diferentes.

Un ejemplo de movimientos frontales-inversos, se demuestra simplemente con un puntazo derecho directo al estómago de tu oponente. Este es el movimiento frontal. Si el oponente realiza un bloqueo sólido con su brazo derecho a la parte interna de tu antebrazo derecho, igual que en THRUSTING LANCE, tú, simplemente chequeas el brazo que bloquea con tu mano izquierda (que está vacía), inviertes la acción de tu cuchillo hacia atrás en la misma línea original de acción, y cortas su antebrazo en sentido externo. Nuevamente, bloqueos sólidos hacen objetivos sólidos para un cuchillo. La habilidad de tu oponente para hacer fintas y para realizar un corte de regreso es una debilidad en THRUSTING LANCE. Si intentas bloquear un puntazo de un cuchillo, un peleador experimentado en el cuchillo siempre te cortará con un corte de regreso antes de que tengas la oportunidad de tomar su mano.

Otro ejemplo de movimientos frontales-inversos nuevamente contra un puntazo frontal derecho al estómago. Esta vez, asume que el oponente bloquea la parte externa de tu brazo con un buen y sólidoLEFT INWARD BLOCK. Ahora para tu movimiento de regreso, gira el cuchillo en sentido anti-horario mientras cortas la parte exterior arrancándole una parte de piel de la parte inferior del antebrazo izquierdo del oponente (el cual bloquea), mientras regresas el cuchillo al punto de origen. Este segundo movimiento es un movimiento de regreso porque regresa al punto de origen, pero no deshace la línea del movimiento al frente.

Cuando se emplea un movimiento de regreso o de revés, estás usando un “corte de regreso”. Este es el corte que realiza tu ataque original cuando el movimiento es de regreso o de revés. Para realizar un corte de regreso con un cuchillo de un solo filo, generalmente tienes que girar el cuchillo para que así el filo haga contacto. Aquí es donde un cuchillo con doble filo tiene algunas ventajas significativas. Por ejemplo, si estocas el abdomen de tu oponente y él bloquea el ataque con su mano en la base de tu brazo, tú, chequeas la mano que bloquea con tu mano libre y regresas la acción de tu cuchillo y usas el corte de regreso para cortar la mano que bloquea, con el filo trasero. Con el cuchillo de doble filo, no tienes que girar el cuchillo, sino que retiras el cuchillo permitiendo cortar con la base del filo la mano o el brazo que bloquea.

Estos temas se vuelven los más importantes cuando consideras los varios ángulos de versatilidad de un cuchillo. El ángulo de versatilidad se refiere a los diferentes caminos y líneas en el cual un cuchillo (u otra arma) puede moverse desde cualquier punto de referencia dado. El ángulo de versatilidad de un cuchillo, lo hace en algunos casos, más peligroso que un arma de fuego. El proyectil tiene solo un ángulo por el cual puede viajar (directamente fuera del barril, sin contar los rebotes). Toma el arma de fuego y controlas el proyectil. Toma el cuchillo y serás cortado. Toma la muñeca del tipo que sostiene el cuchillo y nuevamente serás cortado si él sabe lo que está haciendo. Siempre que tomes el cuchillo, toma también la mano del oponente, no su antebrazo o muñeca.

Otra cosa importante para recordar es el de desviar con la parte externa y no con la parte interna de la mano o antebrazo, siempre que sea posible. Un corte con el cuchillo a la parte interior de tu antebrazo y mano hallará muchos nervios críticos, venas, arterias y tendones. Los músculos en la parte interior de tu antebrazo controlan la habilidad para cerrar la mano. Sin ellos no puedes empuñar o agarrar tu propia arma. Un corte cruzado en la parte externa de tu antebrazo o mano encontrará mayormente huesos, con algunos músculos extensores. Pero no necesitas músculos extensores para empuñar o sostener un arma.

Ángulo de Desviación:
A lo largo de un ángulo (y método) apropiado de deflección, tienes que estar seguro que usaste un “Ángulo complementario de desviación”. Con un cuchillo necesitas un camino rápido para sacar tus objetivos de la línea de ataque o fuera del camino del ataque. Primero, esto normalmente incluye el crear distancia. Asumiendo que estas en RIGHT NEUTRAL BOW, puedes crear distancia rápidamente retrocediendo tu pierna adelantada a CAT STANCE. No tienes que dejar que tu cuerpo quede perpendicular al ataque de tu oponente, en cambio tienes que girar con el ataque de manera que tu “zona ancha” sea minimizada. CAT STANCE es meramente transitoria y debes avanzar inmediatamente a tu punto de origen junto con tu defensa, o ejecutar BACK SWITCH mediante un paso adelante a un ángulo, en este caso con tu pié izquierdo.

Un ejercicio similar es quedarse parado con los pies juntos y cuando el oponente te trate de punzar (o cortar), simplemente gira tu cuerpo sin avanzar con tus pies así estarás en CAT STANCE(transitorio) encarando con la izquierda o con la derecha. ConPARRIES complementarios, esto puede ser un medio efectivo para evitar rápidamente un ataque.

Otro método es subir el circulo. Por ejemplo, asumiendo que estás enRIGHT NEUTRAL BOW y el atacante te punza en tu línea central, puedes (1) cambiar tu pié izquierdo a las 4:30 mientras quedas en NEUTRAL BOW, (2) avanzar con tu pié izquierdo a las 2:30 a RIGHTTWIST o CAT STANCE, o (3) avanzar a las 10:30 con el pié derecho aRIGHT TWIST STANCE. El primer método es similar a las maniobras de pié que realizas en REVERSING MACE, INTERCEPTING THE MACE, etc. El segundo es similar a lo que haces en DETOUR FROM DOOM oDARTING MACE. Y el tercero es similar a las maniobras de pié que realizas en TWIRLING HAMMERS, ENTWINED LANCE y WHIPPINGLANCE. De cualquier forma, tiras de tu cuerpo fuera de la línea de ataque y giras para minimizar tu “ancho”.

Destruyendo al Hombre, Destruyes el Cuchillo: aquí prima el concepto de que si destruyes al hombre que sostiene el cuchillo, controlas el cuchillo. Esta estrategia emplea el concepto de BLACKDOT FOCUS, en KENPO, el conocimiento total de FOCUS prima por sobre el de TUNNEL VISION. Hay una tendencia para fijarse en la mano del oponente que sostiene el cuchillo, pero tienes que estar consciente de lo que te rodea, las armas naturales de tu agresor y la posibilidad de que él tenga otras armas ocultas. Es el poseedor del cuchillo quién mata; el cuchillo en sí es solo una herramienta. Uno no tiene que sobrecogerse demasiado y concentrarse más en el cuchillo a expensas de ignorar el resto del oponente. Primero, tienes que recordar que el que sostiene un cuchillo todavía puede golpear con los puños, patear y usar cualquiera de sus armas naturales. Segundo, si eres diestro o lo suficientemente afortunado como para desarmar a tu oponente, tienes que recordar que el individuo puede pelear como un animal con sus armas naturales.

La mayoría de los practicantes demasiado a menudo intentan desarmar al oponente, con sólo golpear con la mano vacía. TomemosTHRUSTING LANCE por ejemplo. Aquí el oponente realiza un estoque derecho a tu estómago, reaccionas retrocediendo con tu pié izquierdo mientras realizas RiGHT INWARD BLOCK hacia abajo, en el brazo derecho del oponente. Si no eres cuidadoso, estarás muy expuesto al puño izquierdo de tu oponente debido a que estarás en el interior de tu oponente con tu brazo derecho abajo sobre el brazo derecho del mismo atacante. La pelea no termina hasta que eliminas el cuchillo del agresor; simplemente tienes que aumentar tus posibilidades de éxito. En lugar de concentrarte en desarmar al oponente, deberías desarrollar una estrategia para destruir al oponente. Destruye al hombre con el cuchillo y destruirás al cuchillo.

Para lograr esto, tienes que atacar a la primera oportunidad, preferiblemente mientras desvías el ataque. Si eres capaz de distraer a tu enemigo, estarás mucho más capacitado para tomar la mano que sostiene el cuchillo, controlarla y luego desarmarla. Sin esta estrategia, puede que desarmes al hombre con el cuchillo, pero todavía tendrás que luchar con él. En esta estrategia, el cuchillo es un “gran factor” y desarmar es una prioridad principal, pero que éstas preocupaciones no te absorban por entero, concéntrate en otras consideraciones importantes. Si el oponente es lo suficientemente peligroso como para llevar un cuchillo, lo seguirá siendo sin uno. Por lo tanto, uno se debe concentrar en destruir al enemigo, y luego seguirá el cuchillo.

En conclusión, la primera clave para una buena defensa en contra de un cuchillo, requiere que asegures bien un “ángulo de santuario”. Esto se logra desplazándose a un apropiado ángulo de desviación y adoptando ángulos y métodos correctos de deflección. Al mismo tiempo, tienes que destruir a tu enemigo lo más antes posible, sin estar 100% concentrado en su cuchillo.

No hay comentarios: