21 julio 2012

Joven Muere al tratar de detener un asalto




Como si se tratare de una película, Miguel Márquez, un joven de 18 años que trato de frustrar un asalto a mano armada, perdió la vida de un disparo en la cabeza en Santa Cruz Bolivia.

Una Cámara de seguridad grabo en vivo la secuencia en que 3 delincuentes ingresaron a una importadora y encañonaron a los dependientes obligándolos a que se tiren al piso.

En el video se puede ver que 2 de ellos ingresan con gorras pasamontañas, mientras que un tercero, con un arma en la mano, encañono a cinco de los empleados de la importadora.

“Estaba en la calle , los escuche decir que iban a asaltar al personal de la empresa, pero cuando entre a mirar que pasaba, uno me apunto con un arma y me obligo a entrar con el resto de los empleados” contó Isidoro Vargas, guardia de seguridad.

Forcejeo termina en Muerte

La acción mas critica del asalto ocurrió cuando uno de los delincuentes obligo a cinco empleados a echarse al piso en la parte de atrás de la empresa, en ese momento Márquez es reprimido por su asesino, que lo golpea con el arma en la cabeza para obligarlo a irse al piso, peor este se resiste a la voz de mando y apenas se agacha.

Cuando el delincuente abrió la puerta trasera para asegurarse que no hubiera testigos del robo, el empleado, en una acción Heroica, se abalanzo contra el antisocial, propinándole un golpe de puño en la cabeza , pero este que le superaba en contextura, lo redujo con un brazo y con el otro le disparo a la cabeza, ante la vista de los cuatro colegas de Márquez.
Previamente debemos advertir que el presente análisis, no pretende dar o sugerir medidas de seguridad para establecimientos, ya que escapa a los limites mismos de la seguridad personal, por lo menos para los fines del presente articulo , el análisis de la seguridad de inmuebles y cosas muebles en general, es un tema aparte de la defensa personal, son sus propios métodos, ciencias y sistemas, nosotros nos referimos al hecho de sangre antes descrito, es decir no al análisis del robo (asalto), si no al homicidio.

Iré analizando el caso, paso a paso según mi criterio como Instructor Senior en American Kenpo y en Defensa Personal y ver como resulta sencillo y didáctico para aprender de noticias como esta.

Primeramente hablaremos sobre la interacción. El hecho ya estaba en proceso, los delincuentes ya se habían adueñado del momento con sus armas de fuego y tomado por sorpresa al Guardia del local, y de igual manera Márquez (Victima) que incluso después de recibir la orden y el golpe , obedece parcialmente según informa el parte policial.

Aquí se puede verificar el primer error de interaccionen el Hecho La realidad es mucho mas horrible y violenta que las películas series de acción que vemos en la TV o en el cine. No sabemos si la victima pensó que los delincuentes no se animarían a hacer verdaderamente daño, lo cierto es que en primera medida , no detecto los peligros del entorno, (medio Ambiente), aya que si en el mejor de los casos hubiera reducido al delincuente que los mato, podría haber puesto en peligro a los demás, gente inocente al igual que el ya que habían mas delincuentes en el ilícito, y en segundo termino , se arriesgo y expuso su vida en vano. Hubiera sido recomendable hacer caso al delincuente, siempre y cuando la acción del antisocial no se torne confusa o tenga otra intención,(por ejemplo, aprovecharse de las circunstancias y cometer actos tendientes a violentar sexualmente a los demás empleados)

Analizaremos ahora la negociación. Resulta muy difícil poder negociar o tratar de disuadir en esta situación dado que la mayoría se encuentra obligado a callarse y es recomendable simplemente “obedecer”, sin embargo si se amplia el robo a billeteras, carteras o artículos personales, se podría “Tratar” de negociar, de manera de minimizar las perdidas, es difícil evitar el robo del dinero, es posible evitar que nos roben documentación importante.

Hablando de la confrontación física, y según relata los informes policiales basándose en los videos de circuito cerrado de la empresa, se puede apreciar la imprudencia de la victima, tal vez pensó que solo se trataba de un delincuente que podría reducirlo, pero lo cierto es que Márquez se paro y le propino un golpe en la nuca al delincuente, muchos gente piensa que solo basta un buen golpe para dejar inconciente a una persona… craso error…

Lo que no sabe la gente es que no todos los que dicen llamarse “experto” en Artes Marciales tienen la certeza que podrán neutralizar a un delincuente, simplemente por que los golpes no se rigen bajo una “Ciencia Exacta” ya que siempre hay un margen de error por lo tanto si se va a reducir a un delincuente, tiene que estar sumamente seguro de el procedimiento que va a realizar.

Como mensaje les sugiero que averigüen bien… que entrenen fuerte… a conciencia… Regularmente….de manera inteligente… y sin dar excusas….

No hay comentarios: