22 junio 2012

Asalto armado en el Hogar



Un día Viernes la Familia Torres dormía placidamente en su hogar, un sector de clase media acomodada en Santiago de Chile, cunado de pronto sintieron un fuerte ruido que los despertó. El jefe de hogar, al sentir este ruido intento levantarse de su cama, pero un fuerte golpe con algo contundente los dejo inconsciente momentáneamente y con un corte en la cabeza…
Se trataba de 4 delincuentes juveniles que habían ingresad por la ventana del baño, el ultimo de entrar boto un frasco de Shampo lo que provoco el gran ruido… pero el primero en entrar ya estaba en el dormitorio de los dueños de casa y con la empuñadura de un arma de fuego golpeo al jefe de hogar.

Inmediatamente fue inmovilizado con cables telefónicos por los delincuentes, la dueña de casa, una mujer de 37 años , comenzó a gritar que no les hicieran daño a sus niños, los gritos pusieron sobre aviso a los delincuentes de entre 13 y 19 años, dos de los cuales redujeron a los 2 hijos del matrimonio. Se trataba de una niña de 13 años y un niño de 10 años el menor de los delincuentes portaba un arma de fuego para amedrentar a la mujer a la que llevo bajo amenazas y groserías a la sala de estar.

Ahí llevaron a la familia completa, la mujer pese a las amenazas no dejaba de grita, los niños no paraban de llorar, y el marido fue arrastrado hasta el lugar, quedando en vigilancia de 2 de los menores.

Afortunadamente , la empleada domestica, sin hacer ruido, salio de la casa sin hacer ruido, sin encender las luces , sin cambiarse de ropa , solo lo que levaba puesto y su celular por cuando llego al pasaje llamo a la policía.

En el interior de la casa el menor de 13 años manoseaba a la dueña de casa mientras la amenazaba con el arma de fuego , mientras la amenazaba con la pistola , miro a la hija de 13 años y le pregunto a la madre a cual de las 2 violaría primero? A ti o a ella? ... ya se dijo… la violare a ella mientras tu miras…

La mujer se dejaba manosear entera sin alegar, con tal que el delincuente no tocara a su hija…

Afortunadamente la Policía acudió al lugar en breve tiempo mientras un de los delincuentes puso en alerta a sus compañeros, dos fueron atrapados en el lugar y los otros 2 que alcanzaron a huir, fueron atrapados al que re tomar la locomoción colectiva.

Las lecciones…

Esta terrible historia que aun tiene a las victimas temblando de miedo por cualquier ruido extraño en su casa, sirve como ejemplo en una seri de hechos en los que debemos poner atención para evitar que estos ocurran.

Como primera cosa esta casa esta ubicada en un condominio, que tiene guardas las 24 hrs., esto hizo que la familia descuide “sus ventanas”, demostrando que aunque existan guardias… la seguridad no esta garantizada, sobre todo si nuestra casa esta en una esquina, como ocurrió en este cazo… “en la confianza esta el peligro”…

Una casa esquina ofrece dos lados de perímetro hacia la calle, por lo que las probabilidades de ingresar se duplican, por lo que los delincuentes podrían ingresar por “Las espaldas” de la casa, esto es por que muchas veces es una zona muy poco vigilada, es un lugar donde nos reunimos en “privado” donde nos sentimos en confianza y alejados de las miradas de los extraños, nos sentimos confiados…

Si mi casa esta en una esquina, debo reforzar los muros y las ventanas, para evitar el ingreso de extraños.

El procedimiento de los delincuentes fue anticipar la reacción natural de los dueños de casa por lo que ocuparon los cables telefónicos, para dejar incomunicado el hogar y con este maniataron y redujeron al jefe del hogar, por otro lado, si la madre hubiese mantenido la calma, los delincuentes tal vez se hubiesen demorado mas en encontrar a los niños, lo cierto es que insultar a los delincuentes como hizo la mujer no es favorable, ya que los exalta aun mas y los predispone negativamente y puede incitar al agresor a tomar represalias con otras personas.

El dar gritos de “sorpresa” al inicio sirvió para alertar a la empleada domestica la cual pudo reaccionar correctamente, seguir insultando a los delincuentes, armados y violentos… fue un error que hubiere costado muy caro si no hubiese habido una oportuna y rápida acción de la policía… lo mas probable es que hubiese habido un ensañamiento y uno de los sujetos habría consumado el “ritual de abuso y violación” de la menor con sus padres como espectadores. Evidentemente esto debiera haberse evitado con una actitud de colaboración, escuchando, colaborando y accediendo a las peticiones de los delincuentes. En definitiva se trata de que los delincuentes no se sientan “agredidos” pos sus victimas y así no decidan causar mas daño a sus victimas del que ya están haciendo.

El modus operandi de los delincuentes, en este caso era acumular los bienes e un sector de la casa y luego cargarlas en un automóvil de los moradores. por supuesto debemos esperar de los delincuentes una alta dosis de violencia física y verbal con el objetivo de amedrentar a las victimas y borrar la tentación de defenderse o contraatacar.

Lo que estuvo bien

El accionar de la empleada, salir silenciosamente con lo puesto, en otros casos el devolverse a buscar zapatos u otras prendas, ha costado caro.

Otro elemento positivo fue salir a llamar ala policía sin perder tiempo…

Muchos hombres se sienten como cobardes y vuelven a tratar de defender a la familia, sin haber logrado comunicarse… lo fundamental en este caso fue haber dado un oportuno aviso a la policía…

En resumen , no debemos “CONFIARNOS” en la labor de los guardias o nocheros y de todas formas debemos tomar las medidas correspondientes de seguridad en nuestro hogar, no debemos agredir ni física, ni verbalmente a los delincuentes , cuando estos nos aventajan en numero y tienen la situación dominada, por que agravamos aun mas la situación, al contrario debemos colaborar para disminuir los posibles daños físicos y sicológicos y lo mas importante , es poder dar aviso a la policía.
Como los delincuentes ya están sobre nosotros, nos han sorprendido y nos controlan, debemos concentrarnos en liberarnos con el menor daño posible. Los bienes materiales podemos recuperarlos de algún modo… Recordar que la seguridad… es lo mas importante….

No hay comentarios: