24 julio 2011

Historia del Kenpo Karate, 3era Parte



WILLIAM KWAI SUN CHOW(1914-1987),

William Chow fué realmente quien sembró la semilla de lo que ahora es el KENPO Americano; estudió directamente con el Profesor MITOSE durante su estancia en Hawaii justo al concluir la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, también aprendió directamente de su padre, un monje Zen de Shangai quien le enseñó los principios y conceptos chinos. había estudiado durante diez años -en Hawaii- las artes marciales chinas del Shaolin-chuan-fa bajo la dirección de su padre, después estudió las formas de karate de Okinawa, y todo ello lo unió con el Kosho-ryu Kenpo que había aprendido de James Mitose, cuyo cinturón negro en ese estilo lo obtuvo en el año 1946. Así Chow creó su propia forma de Kenpo, el Kenpo Karate actual que contenía los tres mejores sistemas de combate de Hawaii: Kenpo, Chuan-fa o Kung-fu y Karate.
WILLIAM CHOW decidió tomar “lo mejor de ambos mundos”: los movimientos fuertes y lineales de Mitose y los movimientos circulares y fluídos aprendidos de su padre, integrando ambos conceptos para consolidar un sistema que traería un gran potencial adecuado a las necesidades de la vida americana.
El Profesor Chow era un constante innovador y regularmente ponía a prueba nuevas técnicas que si no resultaban efectivas para la pelea real, eran inmediatamente descartadas. La parte mas estética de su Kung-Fu la eliminó, al igual que todas las técnicas irreales; Creando asi un estilo de lucha mejorado. De esta forma Chow sembró la semilla del posterior Kenpo Americano, ya que su principal aportación fue la de mostrar a sus estudiantes la forma de evolucionar y mejorar su propio estilo, descartando y añadiendo técnicas en pro de la eficacia del sistema.
Asi comenzaba una nueva etapa en el arte del Kenpo y en las artes marciales de Hawaii. La mayoría de sus mejores alumnos modificarían de nuevo el arte logrando nuevas versiones de estilos o sistemas de Kenpo.
En la década de los cincuenta, Chow dió el grado de cinturón negro a Adriano Emperado, que después fundaría su propia escuela de Kenpo conocida por "Kajukenbo", a Masaichi Oshiro, a Ed Parker, quién desarrollaría su propia versión de Kenpo Karate o Kenpo Americano, y a Paul Yamaguchi que también había recibido el cinturón negro de Mitose en el Kenpo Kosho-ryu. Chow daría también este grado de cinturón negro, en su propio estilo de Kenpo Karate, a Bro. Abe Kamahoahoa y a Ralph Castro, que cambió el nombre de su sistema (Kenpo-Karate) a Shaolin-Kenpo siguiendo las instrucciones del Profesor Chow.
Es gracuas a este MAESTRO , el gran inovador que debemos la expancion del Kenpo...

No hay comentarios: