26 junio 2011

Historia del Kenpo Karate, 2da Parte




EVOLUCION DEL KENPO Y SUS PRECURSORES
JAMES M. MITOSE (1916 – 1981)


El arte del KENPO fué introducido a Hawaii por JAMES MASAYOSHI MITOSE durante los inicios de la segunda guerra mundial (Diciembre de 1941). MITOSE nació en Kona, Hawaii, el 30 de Diciembre de 1916 y vivió varios años en Japón en donde aprendió de sus familiares en éste país. De modo consistente con lo que Tamo en su época bautizó lo que ahora conocemos como con el nombre de SHORIN-JI (KENPO), MITOSE aprendió éste arte bajo el nombre que le daban los japoneses: SHORIN-JI RYU KENPO, lo que en Chino se llama: CH’UAN FA: La Ley del Puño.
Siendo el KENPO un sistema enseñado por los antiguos Maestros Chinos y que entre otros fué aprendido por los ancestros de JAMES MITOSE, éstos le hicieron algunas modificaciónes que permitirían hacerlo más fácil de comprender de acuerdo al modo de entender de los japoneses. En esos tiempos, un Maestro de nombre CHOKI MOTOBU decía haber recibido nuevas revelaciones relacionadas con el KENPO y al tiempo de agregar dichos conceptos nuevos lo llamó: KOSHO-RYU KENPO.
Cuando MITOSE empezó a enseñar KENPO en Hawaii, lo llamó: KENPO JIU-JITSU; se cree que la inclusion del término “jiu-jitsu” obedece principalmente a que el KENPO como tal, era considerado un “arte de Guerra” y su práctica estaba prohibida por la ley, sin embargo la práctica del jiu-jitsu era legal, el usar ambos términos conjugados diluía la idea de que MITOSE enseñaba un arte mortal.
El KENPO JIU-JITSU de Mitose se enfocaba al ataque de puntos vitales mediante golpes de diversos tipos, patadas, bloqueos, piquetes y también incluía candados y llaves, lanzamientos y formas de derrivar; era un tanto similar a las técnicas de Atemi Waza que usan algunos Judokas avanzados aunque la filosofía y el arte eran distintos, KENPO enseña como manipular al oponente de modo que sin que lo note sea colocado en una posición precaria y vulnerable.
MITOSE recalcó la importancia de enseñar adecuadamente los movimientos básicos y conceptos tales como recursos físicos y uso optimizado de la fuerza o "economía de energía". Mitose nunca promovió al KENPO como una actividad deportiva sino meramente como un arte de defensa personal. Contrario al boxeo, que en japonés se llama Ken-to y significa pelea (to) con los puños (Ken), el KENPO deriva de KEN = puño y PO = ley, por lo tanto KENPO SIGNIFICA: “LA LEY DEL PUÑO”. MITOSE consistentemente afirmaba que desearía que algún día, el KENPO fuera “americanizado”…..

No hay comentarios: