17 noviembre 2010

Kenpo Externo e Interno




Extracto del “Ed Parker’s Infinite Insights into Kenpo” Volumen 4, Página 21 “El progreso para obtener la energía Ki sólo puede madurar si se obtiene simultáneamente crecimiento externo e interno.

Externo implica aprender los principios fisiológicos y las habilidades físicas. Equilibrio, agilidad, estamina, velocidad, tiempo-ritmo, control, etc. Todo esto debe ser aplicado correctamente en cada movimiento para asegurar máxima efectividad. Si te falta cualquiera de estos ingredientes, o los ejecutas pobremente, sólo disminuirá la posibilidad de alcanzar la total unión de mente, respiración y fortaleza. Perfecciona los básicos en su totalidad y estarás progresando para obtener Ki.

Interno se refiere a los principios que facilitan el desarrollo de la mente. Disciplina mental y concentración son algunos de los ingredientes claves para desarrollar sensibilidad espiritual. Sensibilidad espiritual es ese nivel de desarrollo mental que se logra mediante la unificación armoniosa de las mentes consciente y subconsciente; ello permite irrestrictamente una latitud perceptual ilimitada. Cuando se alcanza este nivel haz entonces alcanzado la maestría de la etapa espontánea. Si el Ki no se ha experimentado en este punto de tu entrenamiento, aún así está cerca.”

En el extracto anterior podemos ver una definición básica pero bien delimitada de lo que es el desarrollo externo e interno según Parker. Esta es la base para entender bien que es el Arte Marcial American Kenpo y que nos ofrece. El fundador del sistema el finado Sr. Parker, lo tenía muy claro y dejo gran cantidad de información escrita y depositó gran parte de su legado en muchos alumnos, para mantener su conocimiento vigente.

La forma del estilo de Kenpo esta en el desarrollo externo del Arte, sus básicos, la habilidad física, el desarrollo de poder, etc. El fondo del sistema de Kenpo esta en el desarrollo interno del arte, la disciplina mental, la concentración, la lógica, el conocimiento de los principios del movimiento, de los conceptos y de las teorías de la Escuela de Pensamiento Parkeriano.

No hay comentarios: