31 enero 2009

Teoria de los Golpes II, Zonas de Impacto



La eficacia de un golpe se debe a varios factores, para hacernos una idea clara de la importancia de la superficie sobre la que se aplica el impacto, imaginemos un golpe en una masa muscular, como puede ser el cuadricep de la pierna.
Si golpeamos con la palma de la mano produciremos un ligero dolor.
Si golpeamos con el puño, con la misma potencia, el dolor sera mas intenso. Si lo hacemos con un solo nudillo este sera mas agudo.

De esto sacamos la conclucion de que cuento menor es la superficie de impacto, mayor sera el resultado.-

...

Clases de la Semana


La última semana de enero de 2009 paso sin novedades, ni grandes noticias en lo Marcial, mientras el resto descansa, nos dedicamos a entrenar bastante y trabajar y profundizar en nuestro amado Kenpo.-


A principio de semana un alumno antiguo me preguntaba si había alguna vez estudiado Kali (Arte Marcial Filipino) y me comentaba de lo eficaz que este era y que había visto en un programa de TV las bondades que este Arte Marcial tiene.


Mi opinión en este sentido es bastante clara, la búsqueda de mi camino Marcial comenzó hace ya 23 años, y en Kenpo hace ya 14 años, y es precisamente en Kenpo donde encontré lo que buscaba, me siento muy cómodo en este Sistema de Arte Marcial, y cada ves descubro en Kenpo nuevas respuestas, el Kenpo tiene trabajo de Armas, Kenpo Sticks, Kenpo Knife, Kenpo Staff, además hay trabajo de suelo, hay trabajo de Sparring, y obviamente Defensa Personal, que es el fuerte de nuestro sistema, por lo que se darán cuenta que hay mucho que aprender.


El kenpo es un sistema muy completo… pero hay que estudiarlo, analizarlo y trabajarlo, y eso demanda mucho tiempo, mucha energía, y esto no termina en Black Belt, muy por el contrario… mediten en ello…

Esta semana unificamos las clases para trabajar algunos conceptos de Kenpo basados en las líneas y círculos, partiendo desde un simple bloqueo hasta llegar a un mixing technique., emplenado algunas Self Defenses como Delayed Sword, Sword of Destruction, Shelding Hammer, Fatal Deviation, Intelectual Departure, Trusting Salute, etc. Ademas de algunas combinaciones de Free Style cone l mçmovimiento bases L-L B1a y B1b,con los inserts k, stk,h.

...

American Kenpo Energy Video



En este Video podemos ver a Paul Mills 10th Degree Black Belt, otro de los grandes Exponentes de nuesro amado American Kenpo,antiguo estuduiante del Gran Maestro Parker, Disfrutenlo...

...

24 enero 2009

Teoría de los Golpes I




Tras largos años de entrenamiento puede llegarse a una demoledora eficacia con la que se puede llegar a fracturar huesos o destrozar órganos vitales, de ahí ka importancia de tener muy claro el cuando y el por que de su utilización.
Los golpes pueden darse con el puño, canto interno o externo de la mano, dedos , codos, rodillas, pie, antebrazo, cabeza, etc.
Pueden producir desde un pequeño dolor hasta la muerte… para que los golpes sean eficaces ha de darse con velocidad, potencia, precisión y total concentración.
A simple vista pudiera parecer que la ejecución de una serie de golpes es simple. Nada mas lejos de la realidad si se intenta obtener un mínimo de eficacia.
El efecto de un golpe en una zona vital se puede llegar a conseguir de dos formas diferentes:

A)Localizando el punto vital de forma exacta, para lo cual no seria necesaria la potencia.

B)Golpeando de forma potente lo mas cerca posible del punto vital. De esta manera la onda de choque le afectara indirectamente. Esta ultima forma es la mas utilizada en Defensa Personal.

...

Clases de la Semana



Esta semana transcurrió sin mayores novedades, la asistencia fue escasa, debido a que algunos se rindieron ante el calor reinante, no por eso un pequeño grupo si asistió con todas las ganas de aprender, por lo que de esta manera podemos avanzar mas y mejor al hacer las clases mas personalizadas… Es fundamental en esto el apoyo de los jóvenes Brown Belt los cuales me ayudan constantemente en la formación de los grados mas bajos, en especial de los White Belt , los cuales con todo el hambre por aprender van adquiriendo los conocimientos entregados por sus compañeros, así se produce una línea de conocimiento lo que algunos llaman orgullosamente “linaje”… También se produjo el retorno de un antiguo alumno, el cual después de una prolongada ausencia “volvió” lo cual me satisface mucho ya que de esta manera no se corta el “linaje”, aunque aun andan por ahí unos cuantos que al igual que los dioses han prometido volver algún día…
A mediados de semana hicimos una practica de “Free Combat” lo que antiguamente llamábamos jiju- kumite, dentro de los cuales se produjo un exceso de contacto por parte de uno de los fieros combatientes, pero como les dije “esto es Kenpo, es sin llorar”, no hubo mala intención, solo exceso de contacto por lo que en el transcurso de la clase se dio el “incidente” por superado y pudimos seguir avanzando…
Finalizando la semana con un pequeño estudio sobre los Blocks viendo, su manejo, y aplicación practica, partiendo de Delayed Sword, pasando a Shelding Hammer, y a su ves combinandolos con Fatal Deviation, producto de la manibra penetrante Front cross over, ademas vimos algunos Free Styles partiendo de L-L , B1a, B1b, KB1a, KB1b,B1aK.B1bK,stkB1a,stkB1b,stkB1aP,stkB1bP

Los White Belt , vieron:
Repaso de los Basic, mas aplicaciones libres de Self Defensas

Los Yellow Belt repasaron:

Self Defense: +DELAYED SWORD + ALTERNATING MACES + SWORD OF DESTRUCTION + DEFLECTING HAMMER + CAPTURED TWIGS + THE GRAPS OF DEATH + CHECKING THE STORM +

Forms: Short Form 1


Los Orange Belt repasaron:

Self Defense: + Clutching feather + Triggered salute + Dance of death + Gift of destruction+ Locking horns +

Forms : Long Form 1

Los Purple Belt vieron:

self Defense:+ Twirling wing + Snapping twig + Leaping crane + Swinging pendulum+ Crushing hammer + Captured leaves +

Forms: Short Form 2

Los Blue Belt Vieron .

Agarres: + Begging hands + Entangled wing + Raking mace + Tripping arrow + Wings of silk +

Forms: Long Form 2 y aplicaciones de la Forma…

...

Hector Jofre Kenpo System



Podemos ver una vez mas un exelente video del Senior Professor Hector Jofre...
Disfrutenlo...

...

17 enero 2009

Angles (ángulos)



El ángulo apropiado asegura exactitud, alineamiento corporal y economía de movimiento. Estudiando el Patrón Universal te sumerges dentro del vasto número de Ángulos posibles. Debe recordarse que cualquier Angulo puede ser usado cómo defensivo, pero también puede utilizarse ofensivamente para el ataque o la defensa.
De los ángulos se puede decir lo siguiente:

a.- Ayuda en tomar nuestro propio camino;

b.- Cuando tus armas naturales siguen un ángulo o camino impar el puede agarrar un oponente fuera de su guardia;

c.- Ambas manos y piernas pueden utilizar el vasto número de ángulos, y

d.- El ángulo de una posición defensiva puede cancelar el ángulo de un golpe ofensivo (un ángulo vertical puede cancelara uno horizontal o viceversa).

...

Clases de la Semana


La semana comenzó con bastante entusiasmo por parte de mis Padawans, los cuales a pesar de el calor reinante, no pierden las ganas de estar en clases, lo que como siempre, es motivante y reconfortante…
Conversando con uno de ellos, me preguntaba si asistiríamos a un campeonato “X” en una ciudad vecina, a lo cual le comente que no, por una razón muy simple , no fuimos invitados… además como escuela no es nuestro objetivo las competiciones, si no mas bien el profundizar en el Arte…


Me preguntaba el por que, a lo que yo le comentaba que para asistir a un Campeonato, hay que ir preparado, lo cual demanda un tiempo considerable, ya que no es lo mismo combatir en el Dojo, que combatir en un Torneo, son cosas distintas, la presión, el entusiasmo, los nervios, y así un largo etc., por lo que esto conlleva una dedicación extra, ante la cual la escuela no esta enfocada por que considero que como Kenpoistas debemos profundizar en el Arte del Kenpo, hay mucho, mucho por aprender, Self Defensas, Forms , Sets, Free Styles , Kenpo Weapons, Conceptos, etc, etc,


La competición, es una FASE del Arte, pero no el Arte en si Mismo, por lo que desde mi punto de vista no hay que “perderse” dentro de esta FASE, la competición logra crear condiciones y aptitudes físicas y emocionales excepcionales, tales como foco, timing, manejo del miedo, distancia, estrategia, competitividad, y un largo etc… pero también contribuye a desarrollar sobre confianza, y estimula enormemente el EGO, lo cual, desmedidamente es una “Tranca” como Artista Marcial, ya que como lo he comentado otras veces el Ego es un impedimento para crecer como Artista Marcial, además la competición puede causar frustración, ya que si la Victoria nos potencia el EGO, la Derrota nos potencia la FRUSTACION, por lo que muchos buenos exponentes se “pierden” producto de la “Frustración”…



Además, el juramento es bastante claro “si es cuestión de vida o muerte” , para mi es algo serio, muy serio, nos enfocamos para la calle, donde no hay reglas ni árbitros que DETENGAN la pelea…; una vez participando de una clase de otro sistema, al estar combatiendo con un compañero, este me dio la espalda, ante lo cual yo le golpee la cabeza, de inmediato el Instructor de ese Arte Marcial me corrigió y me dijo “eso es ilegal, es antideportivo”, al pasar el tiempo y llegar a la Escuela de Kenpo que me formo lo primero que me hicieron al dar la espalda fue golpearme sin discreción , ante lo cual mi Maestro de aquel entonces Mario Silva me dijo “si en la calle haces eso , eres Hombre Muerto, no des la espalda” de ahí me di cuenta de los “vicios” que puede producir la competición..

En el transcurso de la semana nos dedicamos a repasar las Self defense on the Ground que hemos estado viendo , mas las distintas tecnicas de los programas , ademas tambien unificamos la clase para introducirnos en las Two Man Techniques y analisamos y estudiamos The Bear and the Ram, The ram and the eagle , . Falcons of force.-

...

Kenpo Español



Encontre este interesante video del Kenpo Espñol con uno de sus buenos exponentes el Instructor Carlos Jodar ex LT que ahora trabaja independiente, disfrutenlo...

...

10 enero 2009

American Kenpo Real Self Defense






NOMINA OFICIAL DE AMERICAN KENPO R.S.D LA UNIÓN - Chonchi - Chiloe 2018






+Asociate Professor CLAUDIO CORONADO LECLERC







Associate Instructor Christian Andrade Loser
Associate Instructor Rene Leiva Gatica





Jairo Navarro










CRISTIAN URIBE
Yimmy Guarda
Gabriel Tadres


                                                           










Roberto Carrasco


                                                             



JAIME PUCHI
CARLOS MOLINA
Francisco Ojeda
Jessica Gonzalez
Victoria Broussain
Agustin Broussaim
Jaime Adamas


                                                           
                                                           


JONAS MUÑOZ
CATALINA AMIGO
POLET FUSCHLOCHER
ANTONIO CARRILLO
BENJAMIN OJEDA
LORETO TRIVIÑO
Maximilano Vera
Rafael Perez
Javier Parra

                                                     
                                                       
                                                                                                                                                                             

IVO HUENULEF
KATHERINE CARRASCO
LUIS HERNANDEZ
NICOLAS CARRASCO
MARTIN CARRASCO
MAXIMILIANO ARAYA
Claudio Borquez
Mariajose Curipan
Jose Arias
Egon Lorca
Laura Miranda
Cristopher Rebolledo
Joaquin Lorca
Yeison Mancilla
Benjamin Flores
                                                                                                                                                                   

ADHIS CARRASCO
LUZ LEIVA
ROBERTO AGUILAR
CAMILA BARRIENTOS
CAMILA VEGA
CRISTOPHER REBOLLEDO
COSNTANZA VEGA
Yordan Rios
Martin Schnetler
Felipe Schnetler
Francisco Moraqga
Anglelo Sobarzo
Cristopher Mautz
Matias Ancalef



                                                           
                                                           
LAURA PUEBLA
RENATO CARRASCO
DIEGO JIMENEZ
CONSTANZA MANSILLA
Sebastian Calixto
Jaime
Roberto Carrasco
Jorge Mardones
Emilia Gutierrez
Macarena Gutierrez
Ernest Sieguel
Alejandro Mancilla
Marjorie Villanueva
Hugo Matamala
Felipe Gonzalez
Cristian Campos
Cristian Soto
Benjamin Soto
Gustavo
Leonor Miranda
Julieta
Sofia
Juan Alosno Dimter
Emilio
Vicente
                                         
                                                                                                        
                                                                                                                       
                                                   
                                      




                                                     

...

Clases de la Semana


Esta semana comenzamos las clases con poca asistencia, como en todos los años, y como en todos los veranos, la asistencia baja considerablemente, ya que muchos salen de vacaciones y por ende se produce este “bajón “ de asistencia el cual viene recién a repuntar en Marzo…


Pero no por eso a decaído el animo en los que quedan, ya que muy por el contrario, como les digo siempre, “pocos…, pero buenos”, de esta manera aprovechamos de profundizar en las materia que corresponden a cada grado, sobre todo en las Formas y en los Set, ya que por lógica al haber menos alumnos en clases, hay mas espacio y por ende se pueden ejecutar mas y mejor las Formas…


Como es mi costumbre en cada veranos, profundizamos en alguna materia extra que no esta en los programas oficiales, pero que igual corresponde al trabajo de Kenpo, por lo que en este verano comenzamos a profundizar en las técnicas “The Ground” (de Suelo), específicamente un trabajo Anti suelo…


Como les comente a mis Padawans, como Kenpoistas, debemos evitar a toda costa el que nos lleven al suelo, no queremos estar en el suelo, pero hay que trabajar las distintas formas de evitar y de salir de el suelo, para eso existen métodos y técnicas que nos pueden servir, como decía el propio Maestro Larry, , cuando se le pregunto si en Kenpo existían Técnicas de Suelo, a lo que el respondió: “ Los patrones son los mismos, por lo que hay que estudiarlos y trabajarlos en sus distintas posibilidades…
Es aquí como podemos darnos cuenta de lo que ser un 10 Grado en Kenpo significa, Un cinturón Negro 10º Dan representa una vida dedicada al servicio de su Arte, su rango es respetado por sus pares y aquellos estudiantes a los cuales “sus palabras afectan el curso del arte...”

Pasando netamente a las clases, estas semanas vimos:

Los White Belt , vieron:
Trabajo de drill Strikes y drill Blocks , ademas de aplicaciones practicas con trabajo de Kicks…

Self Defense: +DELAYED SWORD + ALTERNATING MACES + SWORD OF DESTRUCTION

Forms: Short Form 1


Los Orange Belt repasaron:

Self Defense: + Clutching feather + Triggered salute + Dance of death + Gift of destruction+

Forms : Long Form 1



los Purple Belt vieron:

self Defense:+ Twirling wing + Snapping twig + Leaping crane +

Forms: Short Form 2
Sets: Coordination Set I
Stances Set I

Los Blue Belt Vieron .

self Defense: + Begging hands + Entangled wing + Raking mace + Tripping arrow +

Forms: Long Form 2 y aplicaciones de la Forma…

...

Kenpo Technique Line


En este video podemos ver el trabajo que realiza el Maestro Speakman en su escuela...
disfrutenlo...

...

03 enero 2009

Patron Universal



Es un diagrama que fue tomado de la rosa nautica, el cual estudia todas las direcciones posibles e imaginables....
En este diagrama encontramos circulos, semicirculos, cuadrados, triangulos, rectangulos, corazones, etc...
Hay que tener en cuenta que este patron puede resultar tan bueno... como la mente del hombre que lo estudie..por eso para algunos puede resultar sencillo , como para otros imposible casi de comprender...

...

Clases de la Semana



Esta semana fue muy importante ya que comenzamos con la “ultima” clase del año y terminamos con la “primera” del año entrante, lo cual nos indica que a de haber una continuidad en el trabajo que venimos realizando como escuela…Obligatoriamente tenemos que realizar un balance del año que termina, un análisis de las cosas que transcurrieron, y obviamente debo comenzar comentando que el primer acierto fue la creación de este sitio Web, el cual me ha traído en lo personal, muchas satisfacciones , ya que por este medio nos hemos podido dar a conocer como escuela , tanto así, que hasta de USA me ha escrito para felicitarme el mismo Larry Tatum…


Obviamente esto me alienta a seguir trabajando, a seguir avanzando, sin retroceder, ya que como comentaba con un amigo muy cercano, no podemos vivir de las glorias del pasado, “lo que paso, paso…” y por ende estamos obligados a seguir, y de eso se trata, como en una gran batalla, muchos han quedado en el camino, pero esto continua, los que han entrenado fuerte y con dedicación recibieron sus merecidos grados…



Un amigo me comentaba que lo último en artes marciales era un concepto “nuevo” llamado Mixing Martial Arts, el cual según sus propias palabras era una mezcolanza de técnicas de distintas Artes marciales y me preguntaba mi opinión sobre el tema, ante lo cual trato de ser bastante cauto y ecléctico, para no caer en lo que muchos caen… , aun recuerdo a algunos “maestros” , que decían: “…quieres ver Aikido, yo te enseño Aikido, quieres ver kali, yo te enseño Kali, quieres ver Katana, yo te enseño Katana…” y así una larga lista, aun quedan una extensa fauna de “Maestros” que dicen ser “Maestros” en distintas Artes…, y la cosa no es tan simple…

Si bien es cierto, el Kenpo es un sistema ecléctico y en el se manejan muchas cosas…, es por eso que hay que estudiar y profundizar en el Arte, en Kenpo tenemos técnicas tanto a manos vacías, (Self Defense, Sparring, Free Style); como con armas, (Sticks , Knife, Staf, Nunchacos),y trabajo de suelo, “Propias” de Kenpo, propias entre comillas , por que han sido sacadas de otros sistemas, pero lo que cambia es el enfoque y los objetivos que estas tienen…

allí radica la diferencia, una técnica de suelo de kenpo, “puede” parecer de Jiu Jitsu, pero no es Jiu Jitsu, es Kenpo, una técnica de Stick o de Knife , “puede” parecer de Kali, pero es kenpo,una técnica de manipulación , “puede” parecer Aikido , pero es Kenpo, una técnica sobre algún punto de presión “puede” parecer Kyusho, pero es sublevel Four Kenpo… el objetivo es el distinto…, hay gente que poco sabe , no puede ver las diferencias… así como para muchos, Karate es lo mismo que Tae Kwon Do o Kung Fu, o el Judo , Jiu jitsu o Aikido es lo mismo y no es asi no… mediten en ello…


Esta semana unificamos la Clase para Estudiar distintas Self Defense, de las cuales seleccione 1 del programa por cada grado para su respectivo análisis:

+Delayed Sword + Five Swords + Snapping twig + Retreating pendulum + The back breaker +. + Deceptive panther + Entwined maces +Triggered salute Extension +
+ Thundering hammers Extension + Flashing MACE Extension + Detour from doom Extensión

...

Video Resumen Anual 2008



Este video esta dedicado a todos mis queridos Padawans, el cual captura en imagenes algo de lo que vinimos realizando como Academia de Kenpo...

...