17 enero 2009

Clases de la Semana


La semana comenzó con bastante entusiasmo por parte de mis Padawans, los cuales a pesar de el calor reinante, no pierden las ganas de estar en clases, lo que como siempre, es motivante y reconfortante…
Conversando con uno de ellos, me preguntaba si asistiríamos a un campeonato “X” en una ciudad vecina, a lo cual le comente que no, por una razón muy simple , no fuimos invitados… además como escuela no es nuestro objetivo las competiciones, si no mas bien el profundizar en el Arte…


Me preguntaba el por que, a lo que yo le comentaba que para asistir a un Campeonato, hay que ir preparado, lo cual demanda un tiempo considerable, ya que no es lo mismo combatir en el Dojo, que combatir en un Torneo, son cosas distintas, la presión, el entusiasmo, los nervios, y así un largo etc., por lo que esto conlleva una dedicación extra, ante la cual la escuela no esta enfocada por que considero que como Kenpoistas debemos profundizar en el Arte del Kenpo, hay mucho, mucho por aprender, Self Defensas, Forms , Sets, Free Styles , Kenpo Weapons, Conceptos, etc, etc,


La competición, es una FASE del Arte, pero no el Arte en si Mismo, por lo que desde mi punto de vista no hay que “perderse” dentro de esta FASE, la competición logra crear condiciones y aptitudes físicas y emocionales excepcionales, tales como foco, timing, manejo del miedo, distancia, estrategia, competitividad, y un largo etc… pero también contribuye a desarrollar sobre confianza, y estimula enormemente el EGO, lo cual, desmedidamente es una “Tranca” como Artista Marcial, ya que como lo he comentado otras veces el Ego es un impedimento para crecer como Artista Marcial, además la competición puede causar frustración, ya que si la Victoria nos potencia el EGO, la Derrota nos potencia la FRUSTACION, por lo que muchos buenos exponentes se “pierden” producto de la “Frustración”…



Además, el juramento es bastante claro “si es cuestión de vida o muerte” , para mi es algo serio, muy serio, nos enfocamos para la calle, donde no hay reglas ni árbitros que DETENGAN la pelea…; una vez participando de una clase de otro sistema, al estar combatiendo con un compañero, este me dio la espalda, ante lo cual yo le golpee la cabeza, de inmediato el Instructor de ese Arte Marcial me corrigió y me dijo “eso es ilegal, es antideportivo”, al pasar el tiempo y llegar a la Escuela de Kenpo que me formo lo primero que me hicieron al dar la espalda fue golpearme sin discreción , ante lo cual mi Maestro de aquel entonces Mario Silva me dijo “si en la calle haces eso , eres Hombre Muerto, no des la espalda” de ahí me di cuenta de los “vicios” que puede producir la competición..

En el transcurso de la semana nos dedicamos a repasar las Self defense on the Ground que hemos estado viendo , mas las distintas tecnicas de los programas , ademas tambien unificamos la clase para introducirnos en las Two Man Techniques y analisamos y estudiamos The Bear and the Ram, The ram and the eagle , . Falcons of force.-

No hay comentarios: