27 septiembre 2008

Zonas de Golpeo.


Si hay que hacer un hoyo en una pared ¿buscarás la parte más delgada de la pared o la más gruesa? La respuesta es obvia, y por eso es que el Kenpo insta a golpear las zonas “blandas”. Nadie se ha fracturado los nudillos golpeando la zona temporal del oponente, nadie se ha fracturado el empeine pateando los genitales del oponente, y nadie se ha dañado el canto de la mano golpeando la garganta del oponente. Los puntos Vulnerables se pueden alcanzar por enfoque o por onda expansiva…
En Japón el makiwara es usado para endurecer las manos, en Tailandia, los luchadores de Mhuay Thai endurecen sus Tibias pateando los bananos. Kenpo es diferente… busca el punto de menos resistencia del oponente y menos dolor para ti, es mas moderno…y como decía mi antiguo Maestro , el Kenpo es para Gente Inteligente…

...

Clases de la Semana


Esta semana comenzó con buena asistencia y con el retorno de un par de alumnos que ya se echaban de menos…, estuvieron solo un mes fuera y dieron un muy buen ejemplo de humildad al retornar a clases con cinturón blanco…
Aunque parezca raro o para algunos ridículo es una gran prueba de humildad el volver a blanco después de haber faltado un periodo a clases, es una costumbre antigua que poco ya se usa pero que repito denota gran humildad de parte del alumno…

Por palabras del Gran Maestro Tatum una de los mayores obstáculos que enfrentamos los Artistas Marciales es el “EGO”, que es el primer obstáculo a vencer, cuando uno logra vencer el EGO recién comienza a poder entender el Kenpo…
Aunque parezca una utopía es así, incluso en niveles de Cinturón Negro encontramos Egos desmedidos que a veces son trasmitidos a los propios alumnos, y lamentablemente estos Egos se trasforman en la “piedra de tope” del crecimiento Marcial de los Alumnos…
El crecimiento y lucha constante contra el EGO se logra solo con trabajo, disciplina y constancia, recordar que es la Practica la que hace al Maestro y que solo llegan arriba no los mejores, si no los mas constantes…
Mediten en ello…
Los White belt vieron:
Repaso de los Basic y trabajos prácticos de aplicación de Elbows y Blocks …

Los Yellow Belt repasaron:

Self Defense: +DELAYED SWORD + ALTERNATING MACES + SWORD OF DESTRUCTION + DEFLECTING HAMMER + CAPTURED TWIGS + THE GRAPS OF DEATH + CHECKING THE STORM + MACE OF AGGRESSION+ ATTACKING MACE + SWORD AND HAMMER

los Orange Belt vieron :

Self Defense:+ Clutching feather + Triggered salute + Dance of death + Gift of destruction+ Locking horns + Lone kimono + Glancing salute + Five swords +
Forms : Long Form 1
Los Purple Belt vieron:

Self Defense:+
+ Parting wings + Thundering hammers + Squeezing the peach + Circling wings + Calming the storm + Darting mace +Hooking wings + Shield and sword +

y Blue Belt vieron:

Self Defense:+ BEGGING HANDS + THRUSTING WEDGE + FLASHING WINGS
+ HUGGING PENDULUM + REPEATED DEVASTATION + ENTANGLED WING + Defying the storm +

A seguir entrenando...

...

The Genesis


He aqui al Generador en Kenpo...el Maestro del Grand Maestro Parker: Mr. William K S Chow
Nació en Honolulu, Hawaii, en 1914, hijo de Hoon Chow. Pasó la mayor parte de su vida practicando y perfeccionando sus artes marciales, generalmente en las calles de Hawaii con belicosos soldados destinados en el territorio insular. Mr. Chow tenía también el apodo "Thunderbolt" (trueno) por su velocidad y potencia.
De los estudiantes de Mr. Chow, Mr. Adriano Emperado empezó a enseñar un sistema llamado Kajukenbo. Mr. Parker siguió adelante llevando el Kenpo a los Estados Unidos continentales, y aunque la idea era llevar a Mr. Chow también, nunca sucedió y Mr. Parker fue libre para desarrollar su propio sistema de Kenpo, que muchos practican hoy día con el nombre de Kenpo Americano.

William Chow murió en Honolulu, Hawaii, el 21 de septiembre de 1987.

...

20 septiembre 2008

Maestro del año – Instructor del año !!!



Aquí podemos ver lo que con esfuerzo y tenacidad se puede lograr..., el Maestro Sergio a pesar de que es un hombre Joven aun… ya tiene años de practica en el Kenpo, comenzó con el recordado Maestro Arturo Petit, y luego a la larga de los años viajo a conocer al Gran Maestro Larry Tatum y entro a formar parte de la Familia L.T.K.K.A y desde entonces comenzó a crecer y avanzar en Kenpo (palabras del Maestro) y similarmente , guardando las proporciones del caso es como cuando el maestro Sergio me acepto en la LT , además el Maestro Sergio a salido, competido y representado el Buen Kenpo Chileno de la LTKKA en los IKC a nivel internacional estando siempre entre los primeros lugares a nivel mundial , por esto y por muchas otras cualidades es que tiene mas que merecido este reconocimiento.
El Profesor Guido Polidori merece mención aparte ya que desde el tiempo que lo conozco a demostrado ser un verdadero Professor por su entrega desinteresada del Arte, sus aportes, sus estudios, sus seminarios, su disponibilidad, por lo cual lo reconocemos como líder de la Zona Sur ya que desde San Fernando hasta Chiloe el es el Guía a seguir por lo que todas estas cualidades lo hacen ser también merecedor de este reconocimiento
Así que desde este sitio en la net no podíamos dejar de mencionarlos, saludarlos y por ende felicitarlos y enviarles un fraterno abrazo desde estas lejanas tierras del sur.


Claudio Coronado Leclerc
3rd Degree Black Belt
Senior Instructor –L.T.K.K.A

...

Clases de la Semana


Esta 3era Semana de Septiembre, la semana del 18 fue muy corta debido a los feriados, pero no por eso intensa en lo Marcial…, me entere de la triste noticia que se va un querido alumno que lleva sus añitos ya practicando con nosotros…, es increíble el cariño que uno le toma a una persona y en especial a los alumnos, recuerdo cuando mi antiguo Maestro nos decía con mucho cariño,”ustedes son mis "Hijos” y realmente aun lo siento así, como un padre en lo Marcial… y curiosamente me pasa algo similar con mis alumnos, quiéranlo o no forman parte de esta entidad llamada Kenpo LA Unión, que a su vez formamos parte de la Gran Familia LTKKA liderada por el Master Sergio Contreras y comandada en La Zona Sur por el Professor Guido Polidori…

En Lo personal cuando un alumno se va me quedo tranquilo por que se le entrego lo mejor de acuerdo a su rango y gracias a la magia que tienen las Arte Marciales conoció gente nueva y por un momento fuimos “compañeros de camino”, hay que valorar que dentro de todos los beneficios que la practica Marcial entrega es La Amistad, y este es uno de los tesoros mas invaluables que la existencia Humana tiene, un hombre puede tener mucho pero si no tiene “AMIGOS” de que le sirve...

...El Guerrero sabe que ningún hombre es una Isla.
No puede luchar solo; sea cual fuere su plan, depende de otras personas.
Necesita discutir su estrategia, pedir ayuda y, en los momentos de descanso, tener a alguien a quien contar sus historias de combate alrededor de la hoguera.
Pero el no deja que la gente confunda su camaradería con inseguridad.
El es transparente en sus acciones y secreto en sus planes.
Un guerrero baila con sus compañeros, pero no transfiere a nadie la responsabilidad de sus pasos…



Los White belt vieron:
Repaso de los Basic y trabajos prácticos de aplicación de Elbows …

Los Yellow Belt repasaron:

Self Defense: +DELAYED SWORD + ALTERNATING MACES + SWORD OF DESTRUCTION + DEFLECTING HAMMER + CAPTURED TWIGS +
Forms: Short Form I
Set: Star Block

Los Orange Belt vieron:
Self Defense:
+ Clutching feather + Triggered salute + Dance of death
+ Gift of destruction + Locking horns + Lone kimono


Forms: Long Form I

Los Purple Belt vieron:


Self Defense:+ Parting wings + Thundering hammers + Squeezing the peach + Circling wings + Calming the storm + Darting mace +Hooking wings + Shield and sword +

Recuerden : "Entrenar y callar..."

...

Kenpo en Accion


Aqui podemos ver un buen video de Kenpo en el cine...
Accion pura de parte de Jeff Speakman...
El Senior Profesor Jeff Speakman estudio con Larry Tatum y este le entrego su 3rd Black Belt

...

13 septiembre 2008

El Pateo



Patear bajo en kenpo está basado en la lógica. Una patada Round House y una Spinning Back a la cabeza puede ser rápida, impresionante y “bonita”, pero es una maniobra que toma tiempo en ejecutarse, entrenarse y aprenderse, dado que la pierna tiene un amplio recorrido, esto requiere gran agilidad, flexibilidad y elongación. Esto expone su zona baja al contraataque y pateo del oponente.
Patear alto requiere equilibrio y mayor enfoque, tu puedes practicar tus técnicas de patadas altas, y aplicarlas bajo para defensa personal, ej. Checking the storm Reversing mace - Buckling branch y un largo etc. Hay que recordar siempre que el American Kenpo fue diseñado para la calle, por lo tanto una defensa en la calle debe de ser rápida, eficaz y contundente, no debemos correr el riesgo de perder el equilibrio si el suelo esta húmedo o resbaloso, no va a haber un arbitro que detenga el encuentro..,una ves préciense una Pelea donde un TaeKwondista intento defender a su compañera en una fiesta, se coloco en posición de combate incitando a pelear al otro personaje, al no recibir respuesta este hizo un “cambio de paso” y se le fue encima con un Dollio Chagui( round house)a la cabeza, fue espectacular, pero el suelo estaba resbaloso, por lo que obviamente perdió el equilibrio y callo , momento en que el otro personaje se le fue encima “a caballo” y después de conectarle por lo menos unos 5 golpes de puño al rostro.., tuvieron que quitarle al malogrado TaeKwondista , por lo que nos queda la enseñanza de: Pateando bajo a las piernas, ejecutas un ataque al “pilar” con lo que puedes quebrar el equilibrio de tu oponente, o sea destruir las bases...

...

Clases de La Semana


Esta 2da semana de Septiembre comenzamos como siempre con unos muy buenos calentamientos, Abdominales, flexiones, etc., estuvimos trabajando unos drills de los Parries utilizándolos en combinaciones algunas Self defences como Shield and mace, Five swords, Shielding hammer , The back breaker, y defensas contra pateasen formas de Drills como Deflecting Hammer, Thrusting salute, Buckling Branco, Detour from doom, entre otras, la idea es buscar la fluidez para poder adecuar los Parries a los distintos ángulos de ataque y poder trabajarlos tanto por dentro como por fuera del agresor utilizando el concepto Continues Motion Kenpo

Viendo televisión tuve la oportunidad de ver un clásico de las películas “Marciales”, The Karate Kid”, la cual marco todo un hito en su genero, no por las escenas de lucha , si no por el mensaje que esta deja sobre las Artes Marciales, la Filosofía, y la entrega desinteresada entre Discípulo y Maestro, el ver como el “Discípulo” casi sin cuestionar se entregaba y se sometía a las ”enseñanzas” del Maestro, el cual de las cosas mas simples le enseñaba “Karate”,el cual, para el, estaba presente en todas las cosas , estaba en la mente y el corazón de el, esta película de los años 80’ en lo personal fue una de las tantas motivaciones que tuve en mi “Búsqueda Marcial” mi mente evoco por instantes los recuerdos de mi Maestro Mario y las Enseñanzas que nos entregaba en el Dojo… también recordé las palabras del Gran Larry Tatum, el “Kenpo es como la vida misma, tienes sus ciclos, sus líneas ,su pasado, su presente y su futuro, sus comienzos y sus términos… todo es Kenpo… si logras conectar tu cuerpo , tu mente y tu espíritu..

Debemos recordar que todo esta en la Base, en los “Basic”, estos son el Génesis del sistema, por lo que se deduce claramente el especial cuidado que como Instructores debemos de tener al entregar el conocimiento de los “Basic” ya que como es bien sabido sobre una buena base se logra una gran “construcción”, hay cientos de métodos pero tal ves uno de los mas efectivos es el que utiliza la “tradición” , o sea la “repetición” constante …Mediante el ejercicio continuo y repetido (las ventajas del conocimiento automático ya están científicamente probadas) y la práctica diaria, el kenpoísta irá desarrollando cualidades y actitudes positivadas: disciplina, tesón, seguridad, dominio de sus actos, relajación y sobre todo, un alto grado de humildad…

… evoco mis comienzos, esas interminables horas de Kiba Dachi, de Gedan Barai, de Mae Geri… eran otros tiempos… , pero el mensaje quedo allí en mi mente, y he aquí la magia del conocimiento el cual se traspasa de generación en generación, de Maestro a Discípulo… practicando recuerdo algo importante…, veo a mis Maestros, a mis compañeros y compañeras, veo el Linea de mi Sistema, desde sus principios…y en mi lugar doy las gracias por tener el Honor de transmitir y compartir el Arte Marcial mas aya, de poder proyectarlo y como dice el Maestro Vigoroux… mantener la llama viva del American Kenpo… …

...

Video Resumen Agosto 2008

video
Este Video muestra parte del trabajo realizado en el pasado mes de Agosto en La LT Kenpo La Unión...
Y una vez mas esta dedicado a mis queridos Padawans...
Tocando las Puertas del Cielo...

...

06 septiembre 2008

Chequear y no bloquear.


Kenpo enfatiza la economía de movimiento y tiempo (Economy of Motion). El principio de no bloquear enseña a evitar el choque con el ataque del puño o patada del oponente, tú deberías mover tu cuerpo fuera de la línea de ataque. Como decía Mister Parker, el Chequeo “cabalga sobre la Técnica”; hay que recordar al monje Shaolin de la serie de TV “evite antes que chequear; chequeé antes que bloquear; bloqueé antes que golpear; golpeé antes que herir; hiera antes que mutilar; mutile antes que matar, porqué la vida es preciosa…”
Estratégicamente un bloqueo es posiblemente un movimiento malgastado porque no evita que el oponente vuelva a atacar con sus miembros disponibles, si no se Bloquea bien o por factores de adrenalina del atacante, alcohol, sicóticos, drogas, un largo etc. Es mucho mejor moverse fuera de la línea de ataque, utilizando los Foot maneuvers y contra golpear simultáneamente, utilizando todo el amplio abanico de posibilidades técnicas que el Kenpo nos entrega. Esta forma de moverse es a veces reservada a los cinturones más avanzados, pues requiere un alto nivel técnico y el correcto uso de una significativa cantidad de experiencia en combate para evitar la tendencia a mantener los pies pegados al suelo durante la crisis del cerebro, pero ello no quita que según las condiciones que cada uno vaya desarrollando pueda usar y maniobrar, ya que para eso desde un principio se entregan los elementos necesarios para irlos incorporando en cada defensa…
El principio de no bloquear no significa que bloquear no es parte de las Maniobras. Si tú estás parado en una esquina, en un ascensor, de poco te van a servir las Patadas con giro o las maniobras espectaculares, no hay salida y alguien te ataca con un palo, tú tendrías que bloquear su ataque, Evading the storm - Obstructing the storm Ejemplos del mismo ataque, y distinta respuesta, Es por eso que Kenpo enseña, distintos métodos de bloqueo, de atrapes y de evasión pero aún así ”el mejor bloqueo es no bloquear.”

...

Clases de la Semana


La 1ra semana de Septiembre comenzó muy concurrida, llegaron un par de interesados que querían probar la clase, como siempre, les dije que si , que las puertas del Dojo estaban siempre abiertas para el que quiera compartir y aprender “American Kenpo”, me hicieron la misma pregunta que muchos hacen al comenzar , cada cuanto tiempo se pasa de cinturón?, es comprensible, debido a la falta de conocimiento este tipo de preguntas, sabemos ya que mas que el cinturón lo que importan son los conocimientos …

También hicimos algunos comentarios respecto al Seminario dictado por mi amigo Guido Polidori, sobre el mensaje y las enseñanzas que nos dejo, debo decir una vez mas que todos los asistentes quedaron gratamente sorprendidos, que Guido es un 5th degree Black belt de verdad y como dice un amigo por ahí, a el no le pesa para nada, su cinturón, si no muy por el contrario…

Cabe mencionar que se incorporaron los alumnos de Rio Bueno, los cuales se trasladaron hacia La Unión, ya que debido a razones Laborales, me vi Forzado a cerrar la Sucursal de Rio Bueno…
Fue grato verlos aca incorporados y con HAMBRE de aprender…


Los White belt vieron:
Repaso de todos los Basic y trabajos prácticos de aplicación…

Los Yellow Belt repasaron:
Forms: Short Form I
Set: Star Block I

Los Orange Belt vieron:

Forms: Long Form I
Sets: Kicking Set I

Los Purple Belt vieron:

Self Defense:+ Twirling wing + Snapping twig + Leaping crane + Swinging pendulum+ Crushing hammer + Captured leaves + + Evading the storm + Charging ram + Parting wings + Thundering hammers + squeezing the peach + Circling wings

...

" Checking The System I "

video

Este es un video resumen del Semibnario Dictado por Guido Polidori Checking the System I...

...