06 septiembre 2008

Chequear y no bloquear.


Kenpo enfatiza la economía de movimiento y tiempo (Economy of Motion). El principio de no bloquear enseña a evitar el choque con el ataque del puño o patada del oponente, tú deberías mover tu cuerpo fuera de la línea de ataque. Como decía Mister Parker, el Chequeo “cabalga sobre la Técnica”; hay que recordar al monje Shaolin de la serie de TV “evite antes que chequear; chequeé antes que bloquear; bloqueé antes que golpear; golpeé antes que herir; hiera antes que mutilar; mutile antes que matar, porqué la vida es preciosa…”
Estratégicamente un bloqueo es posiblemente un movimiento malgastado porque no evita que el oponente vuelva a atacar con sus miembros disponibles, si no se Bloquea bien o por factores de adrenalina del atacante, alcohol, sicóticos, drogas, un largo etc. Es mucho mejor moverse fuera de la línea de ataque, utilizando los Foot maneuvers y contra golpear simultáneamente, utilizando todo el amplio abanico de posibilidades técnicas que el Kenpo nos entrega. Esta forma de moverse es a veces reservada a los cinturones más avanzados, pues requiere un alto nivel técnico y el correcto uso de una significativa cantidad de experiencia en combate para evitar la tendencia a mantener los pies pegados al suelo durante la crisis del cerebro, pero ello no quita que según las condiciones que cada uno vaya desarrollando pueda usar y maniobrar, ya que para eso desde un principio se entregan los elementos necesarios para irlos incorporando en cada defensa…
El principio de no bloquear no significa que bloquear no es parte de las Maniobras. Si tú estás parado en una esquina, en un ascensor, de poco te van a servir las Patadas con giro o las maniobras espectaculares, no hay salida y alguien te ataca con un palo, tú tendrías que bloquear su ataque, Evading the storm - Obstructing the storm Ejemplos del mismo ataque, y distinta respuesta, Es por eso que Kenpo enseña, distintos métodos de bloqueo, de atrapes y de evasión pero aún así ”el mejor bloqueo es no bloquear.”

No hay comentarios: