25 octubre 2008

Primer ataque


Este principio tiene muchos significados. Primero, indica que el Kenpo es primeramente un arte de golpear. “70% manos y 30% pies” Aunque se considera al pie como el arma más poderosa, sin embargo - y debido a sus limitaciones derivadas sobre el equilibrio, a su menor elasticidad, versatilidad, dirección de ataque y adecuación a espacios, dimensiones y terrenos-, pasa en el ámbito de la defensa personal pasa a un segundo plano -siempre relativo-, con respecto a la más importante de todas las armas del kenpoísta: las manos. Más adaptables, sus usos se pueden definir, sin miedo al error como infinitos. Esta es la división clásica, pero tu puedes cambiar las técnicas de acuerdo a las circunstancias de tu estructura corporal.
El segundo significado es que si una confrontación es inevitable, y el agresor se viene hacia ti, no deberías esperar que el ataque primero. Tú necesitas atacarlo primero con tus pies, puños, codos, rodillas, etc. Necesitas atacarlo fuerte y continuamente hasta tenerlo dominado. Existen métodos como los Free Style para trabajar esto…
El Kenpo también incluye numerosas técnicas de agarres (Grabs) y derribos (Take Dawns), pero son utilizadas en menos de un 25% de los encuentros dado que no son tan efectivas ante ataques múltiples, se encuentran como arma de uso sólo si tu oponente penetra tu primera y segunda línea de defensa, tus pies y manos respectivamente.

No hay comentarios: