26 enero 2008

Black Belts



Las Cualidades y Características del Rango
Larry Tatum

First-degree black belt.
Un Cinturón Negro 1º Dan (Junior Instructor) ha alcanzado cierto nivel de expertise físico. Entendiendo los conceptos y principios de movimiento. Ha llegado a ser un formidable luchador tanto defensiva como ofensivamente. Sin embrago sus habilidades físicas sobrepasan sus habilidades para comunicar y enseñar, de modo que la enseñanza es esencial para cualquier progreso adicional.
Second-degree black belt.
Para un Cinturón Negro 2º Dan (Associate Instructor), la habilidad para enseñar ha reforzado nuevas habilidades. El ha descubierto que "Enseñar es aprender" y esto es acompañado por una revisión de los malos hábitos y errores del pasado. Aparece un nuevo sentido de responsabilidad, y debe empezar a cultivar una imagen de autoridad dentro de la escuela.
Third-degree black belt.
Un cinturón negro 3º Dan, (Senior Instructor) descubre que los cinturones negros de 1º y 2º Dan lo miran como un guía en la dirección y ejecución de las técnicas. El tiene ahora la autoridad dentro del ambiente de la escuela para organizar un plán de estudios, políticas expresas y test.
Fourth-degree black belt.
Un Cinturón Negro 4º Dan (Head Instructor) adquiere el privilegio de ponerse sobre los otros dentro de la escuela después de una cuidadosa discusión, como tambien una mayor capacidad de comunicarse que le permite enseñar a 1º,2º y 3º Danes. Junto con esas responsabilidades el cinturón negro 4º Dan asiste al maestro instructor en seminarios, demostraciones y otras funciones públicas en las cuales se represente a la escuela y al arte. Su habilidad física debiera ser notablemente mayor a los cinturones negros menores, particularmente en términos de velocidad, poder y timing.
Fifth-degree black belt.
Un cinturón Negro 5º Dan (Associate professor) ha alcanzado un nivel en el cual empieza a enseñar el arte más allá del ámbito de la escuela. Aunque el curriculum de la escuela ha sido cuidadosamente establecido, él no está limitado por el y ha adquirido la habilidad de adaptarlo a estudiantes individuales. Un 5º Dan en pocas palabras, se mueve ahora en una mayor base de responsabilidad.
Sixth-degree black belt.
Un cinturón nergro 6º Dan (Professor) ha alcanzado un nivel en el cual no sólo puede enseñar el arte sino que empieza a formular sus propios conceptos y principios más allá de la escuela. Como resultado de esto la precaución se torna un imperativo. Ha avanzado a un punto crítico en su arte y este es el punto en que la acumulación de tiempo en el grado llega a ser su defensa para no enseñar aquello de lo que no pueda retractarse.
Seventh-degree black belt.
En el cinturón negro 7º Dan (Senior professor) ocurre un cambio notable en el entendimiento del arte, ahora es capaz de resolver los problemas que surgen en la enseñanza del curriculum del kenpo, trabajando desde una base más amplia y empezando a enseñar en forma local, nacional e internacional lo que una vez sólo enseño localmente. Empieza a entender que su antigua forma de enseñar, no necesariamente funcionará afuera y debe ser adaptada a otras formas de pensar. Entiende que aunque la lengua de las artes marciales es la misma, las variadas aplicaciones del lenguaje deben ser acomodadas al ambiente donde se aplicará. Resumiendo un cinturón negro séptimo dan que enseñará internacionalmente debe ser capaz de acomodar su forma de enseñar al lugar y la gente que enseñará.
Eighth-degree black belt.
En el Cinturón negro 8º Dan (Associate Master) las preocupaciones empiezan a explorar áreas de maestría física que no le eran visibles en el pasado. Su arte empieza a expandirse física y mentalmente tanto que se hace evidente un cambio físico, expresandose en que empieza a a asentarse en una maestría física, así sus movimientos son menos ideados porque estan en el proceso de estar incorporados dentro de él.
Ninth-degree black belt.
Un Cinturón Negro 9º Dan (Maestro Del Arte) ha alcanzado un nivel donde en cualquier momento puede realizar una técnica alcanzando un nivel de supraconciencia sin separarse del arte que ha internalizado y que es parte de él. Lo que enseña y lo que físicamente encarna son indivisibles, sus contribuciones a las artes marciales dentro y fuera de la comunidad son muchas y su rango está respaldado por, al menos, 25 años de servicio y sacrificio.
Tenth-degree black belt.
Un cinturón Negro 10º Dan representa una vida dedicada al servicio de la humanidad, su rango es respetado por sus pares y aquellos estudiantes a los cuales sus palabras afectan el curso del arte.
Nota:
Los títulos de los grados, las ideas básicas y las diferencias entre ellos vienen de Ed Parker, yo he agregado unas pocas necesarias definiciones y he provisto interpretaciones)
Larry Tatum

No hay comentarios: